Nacional Política

Multa de más de $10 millones: Lo que arriesga Pamela Jiles por llamar a votar por su marido

Antes de emitir su voto en la comuna de La Pintana, la diputada Pamela Jiles (PH) realizó declaraciones que podrían terminar en multas de más de $10 millones, debido a que estaría realizando campaña cuando ya concluyó el periodo de propaganda legal.

En específico, la parlamentaria llamó a votar por su marido Pablo Maltés para el cargo de gobernador, además de realizar insultos que presuntamente estarían dirigidos al Presidente Sebastián Piñera.

Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, sostuvo que: «Fue un hecho extraordinariamente grave, inédito en la política chilena porque se está vulnerando el articulado de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, en que se señala expresamente que el periodo de campaña ya concluyó y que no es aceptable que los candidatos realicen un acto propagandístico como el que realizó la diputada del Partido Humanista».

«Por lo tanto, ahí ella se expone como infracción a una multa que va entre 20 UTM (alrededor de $1 millón) y 200 UTM (más de $10 millones), que irían con cargo al Fisco y a beneficio municipal», explicó.

Además, indicó que: «Si efectivamente se llegara a corroborar de que las injurias que emitió son contra el Presidente de la República, entonces el Presidente perfectamente podría querellarse en su contra por injurias graves a su persona». 

A su llegada al local de sufragio, la parlamentaria se aseguró que los medios estuvieran en vivo para comenzar su declaración, donde hizo un llamado explícito a votar por el candidato a gobernador.

Además, la representante del Partido Humanista emitió insultos e hizo un llamado a votar por candidatos independientes, asegurando que «la clase política quiere secuestrar nuestra Asamblea Constituyente».

«Vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, el abuelo gobernador, lo que significa votar contra el asesino conch…, asesino igual que Pinochet», expresó la diputada.

«Tenemos hoy día que votar por independientes, porque la clase política quiere secuestrar nuestra Asamblea Constituyente, y tenemos que votar por Pablo Maltés, porque eso significa votar por la abuela Pamela Jiles, tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP que nos han esquilmado», agregó.

Denuncia de Chile Transparente

En su cuenta de Twitter, Chile Transparente informó que: «Ingresamos una denuncia contra la diputada Jiles y el candidato a gobernador Maltés por infringir las normas vigentes de propaganda fuera de plazo».

«No podemos permitir que no se respeten las reglas de la democracia», agregó.

Por su parte, el Servicio Electoral afirmó que: «Cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción, en cuyo caso se realizará el Procedimiento Administrativo Sancionatorio correspondiente».

Al respecto, el presidente del organismo, Andrés Tagle, afirmó que: «Hemos recibido denuncias. Al subdirector del gasto electoral y de propaganda le corresponde decidir si debe aplicarse o no un proceso administrativo sancionatorio, y de hacerse va a ser reservado, porque así lo establece la ley».

Related posts

Ricardo Lagos por acusación constitucional: «El ministro Mañalich se la jugó»

Atentos Chile

Covid: 945 contagios nuevos, 14 fallecidos y 8.592 casos activos

Atentos Chile

Piñera llama a candidatos presidenciales y parlamentarios a «pensar en Chile y a poner a los chilenos por delante»

Atentos Chile