Nacional

Gobierno presentó plan para combatir portonazos y encerronas

El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el Plan Antiencerronas y Antiportonazos, el que tiene como objetivo proteger a los ciudadanos de estos delitos.

La delincuencia está cada vez mejor organizada, es más violenta, utiliza nuevos y más eficaces procedimientos, herramientas y tecnología y muchas veces dispone de cuantiosos recursos para cometer sus delitos”, sostuvo el jefe de Estado por la acción que se desarrollará de manera conjunta y en coordinación con Carabineros y la PDI.

En primer lugar, el plan consiste en robustecer el sistema de cámaras de seguridad en los 11 puntos más críticos de la Región Metropolitana, donde se concentra más del 60% de este tipo de delitos.

Como segundo punto, se realizará un reforzamiento de los pórticos lectores de patentes y cámaras en los 35 puntos de la RM que normalmente son utilizados por antisociales para darse a la fuga. Esto, con el objetivo de poder identificar los vehículos robados con encargo de búsqueda y dar con los delincuentes.

Como tercer y último punto, se incorpora un operativo especial de Carabineros, el que contempla una nueva estrategia -que incluye despliegue de helicópteros y drones- con la que se espera poder prevenir las encerronas y portonazos.

A esto también se suman medidas para disuadir a que se cometan estos delitos, como mejorar la iluminación pública, despaje de terrenos, eliminando basurales y podando árboles.

Es absolutamente fundamental mejorar la coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces, porque constituyen un verdadero sistema de combate al delito, que es como una cadena, todo sabemos que cuando en una cadena falla un eslabón falla la cadena entera”, concluyó el mandatario.

En la instancia también participaron el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y su par de Interior, Juan Francisco Galli.

Related posts

Cámara de Diputados declara admisible proyecto que permite reducir jornada laboral a “4×3”

Atentos Chile

Banco Central vuelve a aplicar una histórica alza en la tasa de interés para contener la inflación

Atentos Chile

Brownie inicia campaña para evitar el uso de la pirotecnia: “Afecta sobremanera a mascotas como yo”

Atentos Chile