Nacional

Pamela Jiles presenta cuarto proyecto de retiro del 10% de las AFP

La diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, ingresó un cuarto proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones, justo después de promulgada la ley del tercer retiro.

La iniciativa fue ingresada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y “propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado”.

Asimismo, busca que a consecuencia de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia, se permita a todos los afiliados a las AFP disponer de un porcentaje de sus fondos.

“El gobierno a pesar de haber desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas no ha dado una respuesta adecuada a la profundidad de la crisis que no cesa y que tiene al país en una situación de emergencia extrema y enfrentando la nueva y mayor ola de contagios, que superó todos los pronósticos y medidas establecidas por las autoridades de salud”, indica uno de los argumentos.

Asimismo, apunta a que “las condiciones que hacen necesario el retiro excepcional de fondos previsionales no solo siguen existiendo, además se han incrementado, la pandemia se prolonga y la economía se encuentra completamente dañada, llegando a niveles de desempleo históricos y con un aumento en la pobreza que no habíamos visto en décadas”.

Related posts

Reporte Covid-19: Se registraron 4.068 nuevos casos y 66 fallecidos

Atentos Chile

Gobierno condena hechos de violencia durante aniversario del 18-O: “No estamos en presencia de manifestantes, sino que de delincuentes”

Atentos Chile

Minsal reporta 20 muertos por covid, 1.131 casos nuevos y positividad del 5,74%

Atentos Chile