Nacional

Colegio Médico se disculpa por doctora que se burló de haitianos

La Comisión de Salud y Migración y el Departamento de Género del Colegio Médico emitieron durante la tarde de este martes 27 un comunicado en el que se disculpan por la fotografía que subió a las redes sociales una especialista de Los Andes, donde se burla de los haitianos.

Este tipo de acciones constituyen una expresión violenta, pues reproduce concepciones racistas y xenófobas, que terminan por profundizar la vivencia de discriminación de las personas migrantes. En ese caso resulta un ataque directo a las mujeres haitianas. Esta situación nos produce una profunda indignación”, dice el comunicado.

La polémica surgió cuando una doctora del hospital San Juan de Dios de Los Andes subió a sus redes sociales una foto de ella con una máscara facial negra. Y como lectura de foto le colocó: “Aquí tratando de ser haitiana para agarrar un bono”.

Los Andes

Según publicó el diario “El Ilustrado”, le mujer dio explicaciones por su conducta. “Al subir la foto hice chiste respecto a los ciudadanos haitianos y los bonos, lo cual, realmente, mirándolo con la serenidad de los días, fue una soberana estupidez, por una parte porque era fome y por otra porque no soy quien para buscar sonrisas en la precariedad de otros”, escribió la mujer y luego pidió disculpas.

En tanto, en su comunicado de hoy el Colegio Médico también señaló que “declaramos que estas acciones no son tolerables, pues no sólo vulneran los derechos humanos de las personas migrantes, sino que también horadan los distintos esfuerzos para avanzar en una agenda de no discriminación en el personal sanitario”, dicen.

Related posts

Parlamentarios oficialistas esperan que salida de Rozas descomprima el ambiente

Atentos Chile

Cristián Monckeberg: «El retiro por el retiro es una mala solución»

Atentos Chile

Gobierno intentó pedir expulsión de asesino serial, pero audiencia no se efectuó

Atentos Chile