Nacional

«Tratando de ser haitiana para agarrar bono»: doctora genera polémica por publicación

La jefa de Pabellones Quirúrgicos del Hospital San Juan de Dios de Los Andes fue objeto de críticas tras publicar en sus redes sociales una fotografía ofensiva a la comunidad haitiana.

“Aquí tratando de ser haitiana para agarrar un bono”, compartió la anestesista Magaly Obregón Ampuero, adjuntando además una foto con su rostro cubierto con una máscara facial de carbón.

Las reacciones en la red social no se hicieron esperar, donde los usuarios la acusaron de racista y discriminadora. Además, la criticaron por burlarse de la necesidad de las personas.

Tras lo anterior, la mujer respondió en la misma publicación que se trató de “una talla”, para luego pedir disculpas.

“Buscaba reírme de mí misma”

“Quiero dejar en claro que lo que hice no fue con ninguna intención de burlarme de ninguna raza y, pese a lo mala que pudo ser la broma, fue sólo eso, una broma que buscaba reírme de mí misma y no de las personas de la raza negra”, aseguró Obregón.

Agregó que “si esta publicación ofendió a alguien, ofrezco mis más sinceras disculpas, ya que, si bien soy sumamente confrontacional, no soy racista, ni nazi, ni mala persona, ni ninguno de los apelativos que he recibido; y sé que cuando cometo un error soy capaz de reconocerlo y dar las disculpas a quienes ofendí”. 

También utilizó la instancia para cuestionar el rol de Twitter, el que – a su juicio – “se ha convertido en un lugar lleno de seres perfectos, que saben todo, que tienen la verdad absoluta, que siempre saben la manera de reaccionar a todo”. 

En la misma línea, indicó que “tal como fui invitada a la hoguera pública, deberían ir quienes, buscando hacer daño publicando datos personales, laborales y biográficos, persiguiendo el descrédito de otros, se han ganado un lugar especial en la misma hoguera”. 

Finalmente, la profesional optó por dejar su cuenta privada, con los tweets protegidos.

Fenats pide sanciones

A través de un comunicado compartido por sus redes sociales, la Fenats de la región de Valparaíso rechazó el actuar de la funcionaria y pidió sanciones.

Daniel Bartch, presidente de la Fenats Nacional del Servicio de Salud Aconcagua, del Cosam de San Felipe y Los Andes, indicó que “las autoridades no pueden conformarse con un comunicado, donde ni siquiera se menciona el nombre de la doctora Magaly Obregón y se justifica su actuar mencionando su trayectoria profesional, y le baja el perfil de la gravedad de sus dichos, aludiendo a que su publicación se realizó en sus redes sociales personales”. 

Por lo anterior, es que exigen que se “transparente lo sucedido, que se sancione, como es debido y que se ejemplifique a la ciudadanía; Esto no será admitido”, dijo el dirigente. 

“Se trata de un hecho lamentable”

El representante de la Fenats alude a la declaración pública emitida por el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde lamentaron lo ocurrido. 

Según explican, la publicación fue difundida “fuera de su horario laboral y en un contexto extra hospitalario”. 

En el escrito precisan que la dirección del Hospital no comparte “el tenor de lo publicado por la funcionaria”. La aludida habría explicado al recinto que se trató de un hecho “desafortunado” por el que pidió disculpas públicas. 

De igual forma, aseguran que la profesional no ha evidenciado “tratos discriminatorios con pacientes o compañeros de trabajo”.

Related posts

Detectan 3 casos activos de covid en La Moneda: Presidente no tuvo contacto

Atentos Chile

Ministro Walker asegura que cadena de abastecimiento se normalizará en próximos tres días

Atentos Chile

Presidente nombra a ex ministro Alberto Espina como abogado consejero del CDE

Atentos Chile