Durante el reporte entregado este lunes por el Ministerio de Salud, el titular de la cartera, Enrique Paris, fue consultado por un estudio del medio El Líbero que reveló quiénes son los tres mayores críticos de su gestión durante la pandemia.

Según el artículo, los tres principales críticos en redes sociales de la labor del Gobierno durante la pandemia son el periodista Jaime Coloma, el medio Opal Prensa y el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

Al respecto, Paris señaló que “lamento que son tres personas las que se dedican a denigrar y atacar, y crean una imagen generalizada, porque esto se va repitiendo. Sin embargo, lo que pedimos como autoridades del Ministerio de Salud, es que estas personas que tanto critican muestren solidaridad y compromiso con las víctimas de la pandemia”.

“También quisiera hacer un llamado a los matinales que se dedican casi a lo mismo. Me pregunto, ¿por qué hay tantos médicos en los matinales con la necesidad que tenemos en los hospitales?, cualquier apoyo es siempre bienvenido. Un gran presidente dijo: el que pide por Chile, no se humilla”, agregó.

VACUNACIÓN

A su vez, Paris se refirió a la disminución en la velocidad de vacunación en el país: “Depende de varios factores. Uno de ellos es el entusiasmo y la colaboración de la población. Vimos como los adultos mayores acudían a las primeras vacunas con alegría. Ahora hay que entusiasmar a la joven a que se vacunen, lo que no es un problema local, hemos visto un problema similar en Estados Unidos. Hemos privilegiado la segunda dosis para completar la inmunización”.

Además, el secretario de Estado se refirió al arribo de nuevas vacunas: “Hemos recibido vacunas de forma progresiva, recibimos la AstraZeneca y durante mayo llegará la vacuna CanSino. Competemos como Gobierno ofrecer vacuna para aquellos que deseen vacunarse y tratar de llegar a esa meta, llamada en la discusión ‘efecto rebaño’, que hemos referido a vacunar al 80% de la población susceptible para el mes de junio”.

En ese mismo tema, la seremi de la Región Metropolitana, Paula Labra, se refirió a las acusaciones de falta de vacunas en Providencia: “Contamos con un stock de acuerdo al calendario definido semana a semana. Hacemos entrega a los municipios en coordinación de nuestro PNI regional en conjunto con los coordinadores de salud de cada municipio. Vamos a conversar con la autoridad de Providencia para revisar la situación, pero en principio las dosis están aseguradas”.

REGIONES

Si bien existe una tendencia a la disminución en el caso de contagios, algunas regiones del país han tenido aumentos. Al respecto, Paris se refirió a los casos de Magallanes y de Arica y Parinacota.

En relación a Magallanes, el responsable del Minsal consignó: “Hemos estado coordinando con las autoridades y lo que se detectó fue un brote en una empresa que envasaba erizos, hubo que cerrarla además de otras dos relacionadas con productos del mar”.

“Desgraciadamente, hay que recordar cuando no se cumplen las normas dentro de una empresa grande, no se mantiene la distancia o no se usan las mascarillas durante la alimentación, las personas se infectan. Ahí hay que mejorar los protocolos y trabajar con las mutuales de seguridad”, agregó.

Sobre Arica, el ministro de Salud explicó que “hay un aumento del 15% de casos en los últimos días, es una de las tres regiones que tiene aumento y también estamos preocupados en ese tema, no solo por el aumento de casos sino por el retraso en la vacunación”.