Policial

Enfrentamientos con carabineros dejaron seis comuneros detenidos en la Araucanía

Durante la jornada de este domingo, diversos enfrentamientos entre comuneros mapuche y Carabineros, en el marco de una recuperación territorial, dejaron un saldo de seis detenidos y un número aún indeterminado de lesionados, en la comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía.

El enésimo enfrentamiento se debió a que el contingente policial llegó al lugar con una orden de desalojo, frente a la cual los comuneros indígenas se resistieron, respondiendo con objetos contundentes y bombas incendiarias contra el personal uniformado.

Según el coronel Juan González, subprefecto de Cautín, “las personas, al ser desalojadas, respondieron de manera violenta con pedradas, bombas molotov, y además, provocaron focos de incendio en el terreno que estaba siendo usurpado. Por ello, el personal policial realiza las acciones, utilizando sus elementos necesarios para proteger tanto su integridad física y la integridad de las personas que se encontraban dentro del mismo predio”.

El incidente registrado en el predio motivó la visita del jefe regional del INDH, Federico Aguirre, manifestó que los detenidos fueron cinco comuneros, además de la persona herida de mayor consideración, quien es un hombre de 18 años.

“5 personas adultas, cuatro varones y una mujer, se encontraban en buen estado de salud, y se le habían constatado lesiones”, informó, agregando que el herido en su ojo, se encontraba en el Cesfam Labranza y que será trasladado al hospital regional de Temuco.

Related posts

Otro ciclista muerto en la vía pública: Camión lo impactó en Pudahuel

Atentos Chile

Niña de 5 años murió apuñalada por menor de 12 en Los Andes

Atentos Chile

Nuevo femicidio frustrado en el centro de Santiago

Atentos Chile