Nacional

Caso Tamara: Elevan a 5 los involucrados en homicidio de la niña en Huechuraba

Las autoridades de Gobierno y de la Policía de Investigaciones (PDI) entregaron la tarde este viernes más detalles sobre la detención de sujetos involucrados en el crimen de la niña Tamara Moya, que falleció a causa de impactos de bala en su abdomen durante una encerrona en la comuna de Huechuraba.

El subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Carlos Yáñez, dijo que los cinco individuos capturados tendrían vinculación con el hecho, siendo dos los que tendrían participación directa en el mismo, operando como parte de una banda que se dedicaba al robo de vehículos.

“Ojalá con este resultado podamos darle a sus padres algo de tranquilidad, quisimos reunir los indicios suficientes para que el fiscal pueda desarrollar una efectiva persecución penal y que estas personas puedan recibir la pena que se merecen”, sostuvo Yáñez.

El persecutor de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, quien además se encuentra al mando de la investigación, indicó que uno de los involucrados, al ser menor de edad, estaba cumpliendo condena en libertad por un robo anterior.

“Uno desearía que este tipo de personas, sin perjuicio de su calidad de adolescentes, puedan permanecer privadas de libertad, pero la ley tiene determinadas falencias y no es el Ministerio Público el llamado a modificarlas”, dijo, apuntando hacia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y agregó que “la ley además, tiene algunos impedimentos que permiten que estas situaciones se pueden dar”.

Asimismo, el fiscal aseguró que se realizaron análisis de cámaras de seguridad, colaboración de testigos, tráfico de datos y de llamadas para poder individualizar a los involucrados. Además, señaló que la fiscalía pedirá la prisión preventiva para los dos sindicados como participantes en el robo con homicidio de la menor, quienes tendrían prontuario por robo con intimidación.

Las otras tres personas detenidas en el allanamiento, dos mujeres y un hombre, serán formalizados por el delito de receptación, ya que serían quienes se encargaban de comercializar los autos robados.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agradeció el trabajo realizado para dar no solo con los supuestos responsables del delito de robo con homicidio en contra de Tamara Moya.

“Espero que los tribunales, en este caso, muestren condenas, sentencias y resoluciones de carácter ejemplificador. Este es un caso que a todos nos ha conmovido y necesitamos mostrar que las instituciones colaboran y dan un nivel de prueba de alto estándar“, remarcó.

El padre de Tamara, Raúl Moya, agradeció la mañana de este viernes la labor policial, señalando que las capturas “nos dejan un consuelo porque policialmente el caso está resuelto, ya los tres asesinos están fuera de circulación. Uno está muerto y los otros están presos”.

“La etapa policial está superada y ahora nos tenemos que enfocar en la etapa de recibir justicia, porque no sacamos nada que les den penas blandas”, añadió.

Sobre las posibles sanciones a los involucrados, Moya afirmó que “vamos a exigir en el caso de mi hija y por el prontuario de los involucrados, las penas máximas. Si corresponden 20 años, no nos vamos a conformar, con 19, ni con menos”.

Related posts

Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto que indulta a presos del estallido social

Atentos Chile

Antofagasta, Atacama y Coquimbo cerca de alcanzar «positividad cero»

Atentos Chile

Minsal reporta 1.407 casos nuevos y 83 fallecidos por Covid-19: positividad llegó a 2,19%, la más baja de la pandemia

Atentos Chile