Nacional

Por foto sin mascarilla: Fiscalía no perseguirá penalmente a Piñera tras acreditar que infringió normas sanitarias

Desde el organismo persecutor indicaron que los hechos no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio -o reclusión de menores en su grado mínimo- y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

La Fiscalía de La Ligua determinó no perseguir penalmente al presidente Sebastián Piñera por el incidente ocurrido en diciembre pasado, en que se fotografió junto a una ciudadana sin ocupar mascarilla.

A través de un escrito, el fiscal Luis Cortez Muñoz informó de la decisión al juez de garantía de dicha comuna que “el Ministerio Público ha resuelto abandonar la persecución penal iniciada”. 

El texto detalla que “el día 5 de diciembre de 2020, estando vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, el denunciado Sr. Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, en horas de la tarde, fue observado cuando permanecía en el sector de la playa del sector de Cachagua, comuna de Zapallar, caminando sin utilizar mascarilla“.

Lo anterior “además de fotografiarse con una persona sin observar el distanciamiento aconsejado a propósito de la pandemia del coronavirus“.

El persecutor indica que “con ello infringió lo dispuesto en el apartado V, capítulo I, de la Resolución Exenta Nº 591 del Ministerio de Salud”.

“Los hechos relatados configuran el delito de infringir normas higiénicas y de salubridad, prescrito y sancionado en el artículo 318 del Código Penal”, afirma.

Sin embargo, se comunica que “el Ministerio Público estima que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.

Por otra parte, el mandatario fue sancionado con $2,5 millones por el hecho luego que el Ministerio de Salud realizara un sumario sanitario en su contra, que se inició a partir de una autodenuncia.

Related posts

Paris advierte que Chile puede sufrir una segunda ola como la de Europa

Atentos Chile

Aprueban idea de legislar proyecto “sin consentimiento es violación”

Atentos Chile

TC declaró inconstitucional norma que sanciona el negacionismo

Atentos Chile