En la región de Tarapacá se confirmó la detección de cinco niños afectados por el Síndrome inflamatorio Multisistémico (PIMS)desde el inicio de la pandemia de coronavirus, cuatro de ellos reportados por la Unidad de Paciente Clínico Pediátrico del Hospital Regional de Iquique.

De estos casos, tres fueron informados en 2020 y otros dos este año, entre los que está un bebé de 1 año y cinco meses que fue derivado a un hospital de Santiago para continuar con su tratamiento.

Paciente fue aerotrasladado a la capital

Sobre el último caso, desde la Clínica Tarapacá informaron que el lactante fue aerotraldado el domingo a otro establecimiento privado en Santiago.

En cuanto a su estado de salud se indicó que el menor «se encontraba en buena condición médica y fue enviado a una clínica de Santiago para realizarse exámenes necesarios relacionados a este síndrome inflamatorio».

Sobre el restos de los casos que fueron reportados por el Hospital Regional de Iquique, la pediatra María José Villarooel entregó un reporte de los procedimientos realizados con estos menores.

«Desde el inicio de la pandemia, hemos recibido 4 casos de PIMS, ninguno ha requerido apoyo invasivo», afirmó la doctora en declaraciones al diario La Estrella.

Uno de los últimos casos se reportó en marzo, donde la especialista afirmó que se trató de un niño de 3 años, quien presentó «un cuadro leve, sin complicaciones».

«Enfermedad infrecuente, pero con una evolución grave»

Sobre estos casos reportados, la doctora indicó que la mayoría de los niños detectados con PIMS son asintomáticos o presentan síntomas leves teniendo una baja tasa de hospitalización y mortalidad.

Eso sí, dejó en claro que «es una enfermedad infrecuente, menor a 1% de los niños que han presentado la infección, pero puede tener una evolución grave e incluso estar asociado a la mortalidad«.

La pediatra Maria José Villarroel dijo que «esa enfermedad se presenta algunas semanas después de la infección por coronavirus (sintomática o asintomáticas) y suelen aparece posterior al peak de casos de Covid-19. Se presenta más frecuentemente en niños de 6 a 9 años, pero no se excluyen lactantes, preescolares o adolescentes«.

Para la doctora es clave reconocer a tiempo el PIMS, alertado que se puede «presentar como una enfermedad grave con shock, disfunción cardiovascular, trastornos de coagulación o un estado de hiperinflamación».

Loading