La encuestadora Ipsos publicó su más reciente medición de “Amenazas y Expectativas Personales Sobre 7 Asuntos Clave en 2021”, realizada en 28 países para el World Economic Forum, y donde Chile lideró la estadística respecto a dos temáticas.

Nuestro país se situó como la nación que más resiente la posibilidad de pérdida de empleo e ingresos económicos, ya que el 81% de los chilenos entrevistados, cifró como una amenaza real a un posible desempleo, tras la crisis por la pandemia.

El porcentaje situó a Chile 20% por encima del promedio de la muestra (61%) y por encima de países como Perú y Turquía, que marcaron un 80%, México, con un 78% y España, con un 77%, algo explicado por el director de estudios de la empresa, Pablo Alvarado, como un producto de las consecuencias de la pandemia.

“La crisis económica producida como consecuencia de la pandemia ha instalado, en la mayoría de los países del mundo, una sensación de temor frente al futuro laboral, sobre todo en los
países emergentes. En Chile, por ejemplo, la disminución de ingresos como consecuencia de la pérdida de trabajo fue una realidad para muchas familias durante el 2020 y el retorno a las cuarentenas este año 2021, ha vuelto a generar una sensación de inseguridad”.

En la misma línea, nuestro país se situó como líder a la hora de hablar sobre el temor a desastres naturales, con un 78%, porcentaje señalado por Alvarado como una posibilidad real de un «despertar de conciencia sobre los daños al medioambiente y su consecuencia respecto al calentamiento global”.

Por otro lado, un 74% de los consultados a nivel nacional consideró como una amenaza real el deterioro de la salud para este 2021, siendo nuestro país el segundo del ranking mundial y primero a nivel latinoamericano.

Otra disyuntiva que genera conmoción es la problemática compuesta por la desigualdad y el empeoramiento del prejuicio social vinculado a temas como la sexualidad o la etnia. Acá, los encuestados locales se mostraron críticos frente a esta clase de discriminación, ocupando el segundo lugar del ránking junto a Sudáfrica (63%).

Loading