Durante la jornada de ayer el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó las cifras de movilidad registradas durante la semana del 8 al 14 de febrero, lapso en el cual se registró una reducción de los flujos vehiculares de lunes a viernes, mientras que durante el fin de semana los indicadores registraron un alza, al igual que el sistema integrado de transporte público capitalino.

Entre el lunes 8 y el viernes 12 de febrero, la circulación vehicular en el Gran Santiago tuvo una caída de 1,9% respecto al mismo periodo de la semana anterior, lo que significó una caída de 25% en relación a marzo de 2020, previo al inicio de la pandemia.

En el caso de los flujos observados durante el fin de semana, el sábado hubo un incremento de 14,61% comparado con el mismo día de la semana anterior (7 de febrero), mientras que el domingo hubo un alza de 29,84%. Los datos representan una caída de 27,87% y de 20,52%, respectivamente, en comparación con el fin de semana del 21 y 22 de noviembre pasado, periodo en que todas las comunas del Gran Santiago estaban sin restricción de movilidad.

Ante las cifras, el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “la disminución de los flujos vehiculares durante los días hábiles se podría atribuir a que febrero es un mes en que muchas personas toman vacaciones y a la fecha, ya se han solicitado más de 2.6 millones de permisos con este fin. Respecto a las cifras del fin de semana, el aumento de los autos en circulación se puede explicar por el mayor número de comunas que avanzaron en el Plan Paso a Paso”.

En el caso de los viajes en el sistema integrado de transporte público metropolitano, entre el lunes 8 y el domingo 14 de febrero, hubo un aumento de 2% respecto a la semana anterior. En total, fueron 12.836.179 viajes, lo que representa una caída de 39% en comparación con una semana similar del periodo estival de 2020.

En particular, el Metro fue el que registró un mayor aumento en los viajes comparado con la semana anterior, con un alza de 4%, seguido por los buses y los trenes, ambos con 1%.

Loading