Educación Nacional

Mineduc y plan de vuelta a clases en marzo: Es seguro para docentes y todo el personal educativo

Desde el próximo lunes 1 de marzo, el Ministerio de Educación implementará el Plan Vuelta a Clases a 2021, donde la meta es lograr el regreso a las aulas de los alumnos en medio de pandemia de coronavirus, bajo resguardos sanitarios y normas que permitan retomar la actividad en los colegios.

La iniciativa establece actividades de estudio en horario diferido, con aforos controlados de estudiantes por aula y con un plan de vacunación, que ya contempla inocular a profesores y personal educativo.

La medida, eso sí, genera dudas en los alumnos y padres respecto a si existe la seguridad necesaria para el regreso a clases presenciales.

«Este plan se armó en un contexto donde no existía vacuna»

Las dudas fueron respondidas por el Ministro de Educación (s), Jorge Poblete, quien expuso que «el comienzo de clases está previsto para el 1 de marzo y será en forma mixta a través de un plan entregado el 8 de enero pasado con una modalidad de trabajo contando con las condiciones sanitarias establecidas para entregar clases presenciales a los alumnos que pueda recibir su establecimiento».

Agregó que «esto se complementa con educación remota ante alumnos que por cuarentena en sus comunas o una condición de base, les impida asistir».

Sobre las inquietudes de los padres de enviar a sus hijos al colegio, Poblete aseveró que «este plan se armó bajo el proceso asesor Covid en el cual participan científicos, directores de escuelas, alcaldes y, siguiendo los lineamientos de ellos, se entregaron todos los protocolos para que los colegios en todas las comunidades educativas puedan prepararse con tiempo».

Junto con ello, argumentó que «esto se pensó a fines de diciembre y comienzos de enero en un contexto en el cual no existía vacuna, así los colegios siguieron los protocolos que ya se probaron el año pasado en colegios que se abrieron las puertas, por lo tanto, este proceso adicional de vacunación permitía complementar este proceso para asegurar que se den las clases presenciales».

Para el Ministro de Educación (s), el plan de vacunación iniciado por el Gobierno ayuda a «robustecer» el retorno a clases presenciales.

«Siguiendo con los lineamientos que ha entregado el ministerio de Salud en su calendario de vacunación, a fines de febrero y comienzos de marzo estarían vacunados los docentes, asistentes de educación y tías manipuladoras. Son alrededor de 500 mil personas en todo Chile, que abastecen a todos los establecimientos del país. Ellos podrían estar vacunados en la última semana de febrero y primera de marzo».

Consultado si es seguro volver para los profesores, el personero fue enfático en señalar que «no tan sólo es seguro para los docentes, sino que todo el personal que están acogidos por los protocolos porque ya 100 colegios volvieron año pasado, sin registrar brotes y sin tener una vacuna. Los protocolos que se probaron y establecieron permiten efectivamente considerar la seguridad de todos sin la vacuna».

La autoridad sentenció que «los colegios ya entregaron sus planes de funcionamiento y son mixtos. Algunos tienen sistema de turnos, donde se dividen la jornada con un grupo de alumnos de mañana y otros de tarde. También con educación remota y online, el sistema es mixto. Es necesario avanzar en la medida que los niños retornen a clases porque necesitan tener el acompañamiento de un profesor, de sus pares y estimularlos en su aprendizaje».

Related posts

Medio Ambiente entrega plan de manejo para santuario Campo Dunar de Concón

Atentos Chile

Corte de Arica mantuvo inhabilitación de exalcalde Sankán para cargos públicos

Atentos Chile

Nuevo balance del Minsal: 1.122 casos nuevos y 19 muertes

Atentos Chile