Por Sebastián Arcos

En la mañana de este martes, loa ministros Rodrigo Delgado, Andrés Allamand y Baldo Prokurica iniciaron su vista por Colchane en vistas de la crisis migratoria que vive el país.

En la instancia, el ministro del Interior, se refirió al trabajo realizado en la frontera «patrullar en conjunto; ocupar medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando, por ejemplo, un avión no tripulado -que también es algo nuevo que se está utilizando en esta frontera- o un drone detecta en la distancia a personas que vienen aproximándose«.

«El Ejército da aviso a Carabineros para que se adopte el procedimiento y poder tener un control disuasivo. Eso ya está ocurriendo, ya ha tenido resultados, y es parte de un proceso que no puede ser de la noche a la mañana», explicó el secretario de Estado.

Por su parte, el alcalde de la comuna nortina, mostró su molestia por el manejo que ha tenido el gobierno con la entrada descontrolada de migrantes. «Una vez más llegan altas autoridades de Santiago -en esta oportunidad tres ministros- de manera improvisada, sin realizar ninguna coordinación con esta alcaldía ni con los dirigentes de las comunidades indígenas ni las juntas de vecinos«.