Por Sebastián Arcos

Este lunes el presidente Sebastián Piñera salió en defensa del control de identidad y de Carabineros por el asesinato de Francisco Martínez, el malabarista de Panguipulli.

El mandatario señaló que el control de identidad «es un instrumento legal, es útil y necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia todas las personas tienen que permitir que se practique y no resistirse».

«Mi respaldo y mi apoyo a Carabineros de Chile, que es una institución fundamental y es la primera línea en el orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la democracia, pero por supuesto, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien se sale de ese marco», aseguró el presidente.

«Carabineros debe cumplir con los protocolos, hay protocolos sobre como se debería hacer el control preventivo de identidad, hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos en el uso de armas de fuego, que está permitido solo en casos extremos, de legítima defensa, cuando está en peligro y en riesgo la integridad física o la vida de las personas, y en consecuencia como Gobierno le hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos, si se respetaron los derechos de las personas», explicó.

Piñera también tuvo palabras a la familia de Martínez, «solidarizar con su familia, que está hoy día en una ceremonia de entierro«.

Loading