Reportajes

Sexualidad y discapacidad, cuando el bienestar no puede ser tabú

Por Sebastian Arcos

En un mundo donde se habla mucho de diversidad e inclusión en todo nivel, hay un apartado que hasta hoy mantiene su velo de tabú: la sexualidad de las personas en situación de discapacidad, también conocida como diversidad funcional.

Al menos en Chile existe escasa información acerca de esta temática, escasean las cifras y prácticamente nunca se incluye a este grupo en campañas que abordan la sexualidad y mucho menos se habla sobre cómo los juguetes sexuales y la cosmética erótica, ayudan a optimizar la vida sexual en quienes, por ejemplo, tienen movilidad reducida, invisibilizando por completo la sexualidad de este grupo.

Lucía Rodríguez de la Torre, licenciada en Piscología con especialización en sexualidad y terapia de pareja de @espaciovincular,  explica que desde su experiencia como profesional “lamentablemente la sexualidad en las personas en situación de discapacidad ha sido y sigue siendo negada, lo que impide que puedan vivir su vida sexual de manera plena, vulnerando también de esta manera, sus derechos sexuales y reproductivos».

«Por lo mismo, es importante que nos educamos de manera integral y entendamos que la sexualidad está presente en todo ser humano, sin importar género, edad ni condición física, desde el día que nace hasta el día que muere”, agregó.

“También es importante romper con el mito de estamos hablando de personas frágiles, vulnerables que hay que proteger de todo, ya que esto es el principal alimento a la negación de la sexualidad y deseo. No son personas asexuadas, nacen con sexualidad al igual que cualquier otra persona, pueden aprender a controlar y potenciar su deseo sexual al igual que todos, tienen derecho a formar pareja a amar y a ser amados”, concluyó la profesional.

Hay otro tema tabú del que poco o nada se habla y que está relacionado a esto, la ayuda y apoyo que significan los juguetes sexuales en la vida erótica de personas en situación de discapacidad, en especial en aquellas con movilidad reducida.

Rosita Veas, Educadora sexual de pares y orientadora en juguetería y  cosmética erótica de la cadena Starsex ,explica que “es vital que entendamos que cuando hablamos y apoyamos la diversidad sexual, no solo estamos normalizando que hay personas con deseos y prácticas sexuales diversas, sino que también estamos visibilizando que hay personas con condiciones físicas diversas para vivir la sexualidad”.

En relación a esto, y si bien la juguetería erótica hoy no es del todo inclusiva, ya en el mundo se están fabricando productos que son pensados para el uso de personas con movilidad reducida, como vibradores, que gracias a su peso ligero, no requieren del uso de manos o productos con diseños ergonómicos que facilitan su uso.

“En Starsex trabajamos todos los días por apoyar la diversidad sexual y amorosa, entregando productos lo más inclusivos posibles, ya que partimos de la base que todos, sin excepción, tenemos el derecho de tener una vida sexual satisfactoria en solitario o en pareja y todos tenemos derecho a decidir por nuestro propio placer. Por eso, por ejemplo, tenemos vibrador impressions que permite su fácil uso y también Lust- Vibrador que se caracteriza por su agarre firme», agrega Rosa Veas.

“Contamos con una amplia variedad que se acomodan a todos los gustos y bolsillos. Por ejemplo, esta nuestra línea de lubricantes con sabor y aroma de la línea Starsex, uno de nuestros últimos lanzamientos Ice, un lubricante con efecto frío, Hot pepper que es un gel excitante con sabor a cereza para potenciar le gusto y efecto calor para usar en cualquier parte del cuerpo (sobre todo genitales), electroshock que genera sensaciones de cosquilleo en genitales, Hot Lubricante que es un gel hibrido con sensación de calor”, especifica Veas.

«¿Qué significa híbrido? significa que es mezcla de agua con silicona, por ende, no se seca tanto ideal para personas con movilidad reducida ya que no deben re aplicar, o para personas con sequedad vaginal (que ocurre normalmente cuando se tienen problemas con el sistema nervioso periférico). Además, Todos los productos son sensoriales para personas no videntes”, especifica Veas.

Para finalizar, Lucía Rodríguez de la Torre, hace un llamado a derribar los mitos en torno a este tema, a normalizar la sexualidad en todo ser humano, evitando su discriminación, facilitando información sobre este tema desde temprana edad para que así se genere una verdadera cultura de diversidad sexual en Chile.

Related posts

Las carreras que se alzan como las de mayor empleabilidad post pandemia

Sebastián Arcos

18-O: Un año de verdades a medias

Editor

Dejar un comentario

cuatro × cuatro =