La Central de Abastecimiento (Cenabast), entregó hoy los antecedentes técnicos de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, al Instituto de Salud Pública para que sea evaluada por el ISP y posteriormente se autorice la internación de más de 10 millones de dosis durante el primer trimestre del 2021. Inspectoras del ISP viajaron a Beijing y verificaron en terreno la correcta elaboración de la vacuna.

Así, y una vez que se cuente con la autorización del ISP, a través del artículo 99 que permite la internación por emergencia de las dosis de CoronaVac, Cenabast podrá comenzar con este proceso, lo que se espera ocurra durante el mes de enero.

“Como Sinovac no tiene representación en Chile, de acuerdo al Código Sanitario nosotros podemos hacer la importación directa y por lo mismo, esta tarde solicitamos al ISP la autorización de uso de emergencia”, señaló el director de Cenabast, Valentín Díaz.

La vacuna de Sinovac será gestionada completamente por Cenabast, tanto en la internación como en el almacenamiento y distribución.

Además, la vacuna CoronaVac, que debe mantenerse refrigeradas, se mantendrá en un centro logístico con experiencia en vacunas, el cual cumple con todos los estándares de calidad y autorizaciones correspondientes.

Para que la importación se produzca sin inconvenientes, Cenabast firmó un contrato de cinco viajes exclusivos con Latam, lo que permitirá acotar los tiempos de traslado para mantener la calidad de este producto.

Posteriormente, la distribución de la vacuna contemplará las Seremis de Salud del país, tal como lo estime y mandate el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), del Ministerio de Salud.

Finalmente, Díaz explicó que “una vez obtenida la autorización del ISP, el primer envío lo recibiríamos quince días después, ahí llegarían 2.178.000 vacunas, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis, al 1 de marzo”.

Loading