A primera hora de esta mañana se produjo el fallecimiento de otro ciclista en la Región Metropolitana en la vía pública, luego de ser impactado por un camión de carga en la comuna de Pudahuel.

El hecho fue registrado cerca de las 7:15 horas, cuando el conductor del vehículo realizó una maniobra desde la caletera Américo Vespucio, momento en que pasó a llevar a la víctima, quien perdió la vida en el lugar.

Hasta el lugar llegó personal de emergencia y Carabineros, quienes constataron que la muerte de la persona persona, mientras que la Fiscalía determinó que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) realice las diligencias pertinentes para esclarecer el caso.

El pasado 12 de noviembre, una joven ciclista de 24 años también falleció tras ser colisionada, en Providencia, por un bus eléctrico del sistema RED, del transporte público.

La situación causó conmoción y la molestia de ciclistas, que incluso, bajo la consigna de «no más ciclistas muertos», realizaron diversas manifestaciones, tomándose las calles con sus bicicletas para presentar su rechazo ante el aumento de fallecidos por accidentes de tránsito y exigir mayores medidas para resguardar su seguridad al momento de desplazarse por la ciudad.

Un día después, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó un plan para enfrentar los siniestros relacionados al tránsito, aumentando en un 20% la fiscalización de exceso de velocidad por parte de Carabineros.

«Queremos llamar nuevamente a la conducción segura, a la conducción consciente, a tener claro que compartimos un espacio escaso y ese espacio tiene reglas de uso. Si todos respetamos esas reglas, vamos a tener un desplazamiento seguro. Ese llamado es permanente y va a ser reforzado con una nueva campaña”, dijo en esa oportunidad la secretaria de Estado.

Además, el gobierno promulgó el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, establecido para el tercer domingo de cada noviembre, sumándose a la efeméride de carácter mundial conmemorada desde 2005.

En aquella ocasión, desde el Ejecutivo informaron que, en Chile, el total de fallecidos en siniestros de tránsito fue de 1.617 personas en 2019, mientras que entre enero y septiembre de 2020 se registraron 1.099 víctimas fatales. De estos últimos, el 30,6% eran usuarios de automóviles, el 29,7% peatones, el 13,6% usuarios de motocicletas, el 8,7% de camioneta y el 7,7% de bicicletas.

Loading