En el reporte sobre la evolución de la pandemia, entregado hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris, mostró nuevamente su preocupación por el importante aumento de casos de Covid-19 en el país, reiterando el llamado a mantener las medidas de autocuidado.

“Debemos manifestar nuestra gran preocupación por el aumento de los casos. En la Región Metropolitana el aumento de los casos en los últimos 14 días alcanza el 39%. Seguimos teniendo aglomeraciones, seguimos no respetando el toque de queda, seguimos con las fiestas clandestinas. Si la juventud no se preocupa de proteger a sus adultos mayores, van a seguir aumentando los casos”, sostuvo el secretario de Estado.

Y añadió que “entendemos que los chilenos estamos cansados de este largo proceso, que ha sido largo y doloroso para muchos y muchas que han perdido familiares. Las restricciones a veces son muy duras y entendemos las quejas de la población, del comercio y el turismo, pero también debemos velar por la salud de nuestros habitantes”.

En tanto, el aumento a nivel nacional, informaron, fue de 37% en los últimos 14 días.

Respecto a las cifras diarias, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reportó 2.564 nuevos casos, de los cuales 1.618 presentaron síntomas y 864 fueron catalogados como asintomáticos, mientras que 82 no fueron notificados.

Así, la cantidad de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia alcanzó las 598.394, habiendo 14.275 en etapa activa y registrando 567.376 recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se informaron 46 fallecidos por causas asociadas al coronavirus, totalizando 16.404 en Chile.

Además, 700 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 546 están con apoyo de ventilación mecánica y 64 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la red integrada de salud, existe un total de 275 ventiladores disponibles.

Respecto a la red de laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 48.273 exámenes PCR, subiendo a la fecha a un total de 6.309.588 test analizados a nivel nacional. La positividad fue de 5,3%.

Finalmente, el número de residencias sanitarias disponibles es de 139 con 9.636 cupos. Al día de hoy cuentan con 4.235 usuarios considerando todas las regiones del país.

Loading