En horas de esta mañana, llegaron a Chile las primeras 10 mil dosis de vacunas elaboradas por Pfizer y BioNTech para combatir el Covid-19, cuya efectividad ha alcanzado un 95% en sus pruebas.

Las vacunas, recibidas por Presidente Sebastián Piñera, y los ministros de Salud, Enrique Paris, de Ciencia, Andrés Couve, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aterrizaron en el país cerca de las 6:47 horas en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chle (Fach), en Santiago, luego de un viaje de más de 20 desde Bélgica.

El cargamento fue trasladado en un avión comercial de LATAM y eran dos cajas de 36 kilos cada una, las que contenían, además del antídoto, cerca de 23 kilos de hielo seco para ayudar a mantener la temperatura que se requiere para su mantenimiento.

En cuanto al recorrido por el país, el cargamento llegará en helicóptero al Estadio Nacional para luego ser llevado hasta el Laboratorio Perilogistics, lugar en el que serán almacenadas en los congeladores destinados para mantener la temperatura de -70ºC.

Posteriormente, una gran parte de las vacunas serán distribuidas, también vía aérea, en las regiones de La Araucanía, Biobío, Magallanes, zonas en que será vacunado el personal médico de Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos, mientras que en la capital será inyectado un tercio de esa población.

Se espera que la próxima semana arriben otras 10 mil dosis al país, recordando que el Gobierno cerró un contrato con Pfizer-BioNTech para adquirir en total 10 millones de dosis, las que serán utilizadas, después del personal de salud, en adultos mayores y enfermos crónicos, entre otros grupos de riesgo, para llegar finalmente a la población en general.

Loading