Crónica

Nuevos pensionados alcanzaron los 8.164 en noviembre, 16,8% menos que en octubre

La consultora Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un total de 8.164 nuevos pensionados de vejez en noviembre de 2020. Esto representa una caída de -16,8% respecto a octubre de este mismo año.

“Pese a ser una cantidad mayor respecto de la tendencia mostrada entre enero y septiembre de 2020 a causa de la pandemia, el resultado de noviembre representa una nueva baja luego del repunte experimentado en octubre (9.808 nuevos pensionados de vejez), cuya cantidad fue la más alta desde que comenzó el coronavirus, pero estando aún por debajo de los niveles previos, cuyo promedio mensual era de casi 13.000 nuevos pensionados”, explicó la consultora en seguridad social de la CChC.

Ciedess señaló que se reportaron 4.398 nuevos pensionados hombres, con una caída mensual de -12,0% y un crecimiento anual de 17,4%. En el caso de mujeres la cantidad ascendió a 3.766 nuevas pensionadas de vejez, con una caída mensual de -21,7% y de -15,9% en términos anuales.

El reporte contrastó las cifras entre lo que va de 2020 u el mismo de período de 2019. Ante esto concluyó que se registró una caída de -18,1% en el número de nuevos pensionados, con una diferencia significativa según sexo, donde la cantidad de nuevos pensionados hombres cae un -8,1% y la de mujeres un -25,1%.

Otro de los cambios que muestra el estudio es el aumento de los retiros programados y lo explicaron de esta forma: “El incremento en la participación de los retiros programados se debe a tres factores. En primer lugar, porque se registra una brecha relevante entre la tasa de interés utilizada para el cálculo de la pensión, según su modalidad, favoreciendo al retiro programado sobre la renta vitalicia».

Además, agregaron dos razones más: «En segundo lugar, porque el retiro programado da la posibilidad de recuperar las pérdidas que podrían haber sufrido los fondos de pensiones, porque bajo esta modalidad se mantienen los fondos en las AFP, rentando según el fondo seleccionado. Y, en tercer lugar, el retiro excepcional de fondos de pensiones excluye a los pensionados por renta vitalicia”, concluyeron.

Related posts

Defensoría de la Niñez arremetió contra el regreso del «Bus de la Libertad»

Atentos Chile

Disturbios en cercanías de “zona cero” y Carabineros desmiente atropello

user

Armada sigue de cerca a cuatro pesqueros chinos cerca de islas Desventuradas

Atentos Chile