Justicia

TC declaró inconstitucional retiro de fondos impulsado por grupo de parlamentarios

El pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de ley impulsado por los diputados para un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP. Nuevamente, la presidenta del TC, María Luisa Brahm, ex jefa del «segundo piso» de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera, dirimió el empate de 5 votos y se pronunció a favor del requerimiento presentado por el mandatario.

El requerimiento fue ingresado al TC el domingo 22 de noviembre pasado, argumentando que «algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución»

«Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos», añadió el Gobierno en ese oportunidad.

Según La Moneda, el proyecto «no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social».

En el fondo, el Gobierno busca poner fin de una vez por todas a lo que califica como un parlamentarismo de facto. Y el resultado es clave, debido a que La Moneda tiene identificados al menos seis proyectos de ley de diputados que modifican la Constitución por la vía de disposiciones transitorias.

Uno de los más polémicos de estos proyectos es el «impuesto a los súper ricos» de 2,5% al patrimonio de las personas que tengan un capital igual o superior a US$ 22 millones. Su objetivo es el financiamiento de la emergencia por el Covid y fue ingresado a la Cámara el 1 de junio. Sus 10 autores van del PC a la DC. Se tramita en la Comisión de Constitución de la Cámara

Otra iniciativa polémica es la que permite girar el 10% de sus ahorros a quienes estén adscritos al sistema de rentas vitalicias. La moción fue ingresada en septiembre. Sus nueve autores van del PC a la DC.

Y por supuesto está el anuncio de tercer retiro del 10% de fondos de AFP, proyecto que fue ingresado la semana pasada por los diputados Pamela Jiles y Félix González.

Related posts

Homicidio de Tomás Acevedo: Condenan a 17 años de cárcel al autor material

Atentos Chile

Corte acoge recurso de amparo de Hugo Gutiérrez por amenazas de muerte

Atentos Chile

Luis Gnecco será formalizado por supuesta agresión a ex esposa

ATENTOS CHILE