Con gran expectación y una cuota de nerviosismo se esperan los anuncios del Ministerio de Salud de hoy para la Región Metropolitana, al cumplirse el plazo autoimpuesto por las autoridades para evaluar el retroceso a Fase 2 de Transición, con dos fines de semana en cuarentena total incluidos.

Todo va a depender de las cifras, y éstas no son buenas. La RM saltó de 3.281 casos activos, de acuerdo al 77° Informe Epidemiológico publicado el martes pasado, a 3.944 activos consignados en el 78° Informe Epidemiológico del sábado último. Es decir, sumó 663 contagiantes en cuatro días.

La Región Metropolitana retrocedió a Transición el jueves 10 de diciembre pasado, debido al explosivo aumento de los contagios. El Gobierno advirtió en esa oportunidad, la Fase 2 se mantendría al menos durante dos semanas para poder evaluar sus resultados. Luego, indicó que los anuncios se harían este lunes.

Según han manifestado tanto el ministro Enrique Paris como la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de haber un nuevo retroceso -esta vez a cuarentena total todos los días-, esta medida no se aplicaría a toda la Región Metropolitana, sino que por bloques de comunas, como se hizo a mediados de año.

Pero también puede mantenerse la Fase 2 de Transición y en este caso todo queda igual, al menos hasta el jueves, sábado o lunes próximos, que son los días de anuncios oficiales en La Moneda. En este caso, la Navidad en la RM sería en cuarentena, es decir, con fuertes restricciones a la movilidad, viajes interregionales y reuniones de personas, y quedaría por definir lo que sucederá con el Año Nuevo.

GOBIERNO REITERÓ MEDIDAS PARA NAVIDAD

Lo concreto es que el Gobierno reiteró el sábado las medidas que rigen el fin de semana largo de Navidad, en lo que respecta al toque de queda, aforo de reuniones, ritos religiosos y permiso especial para visitar a adultos mayores.

En cuanto a los ritos religiosos, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que estos se rigen por el aforo del plan Paso a Paso para este tipo de actividades, es decir, en cuarentena no están permitidos en lugares cerrados ni abiertos.

Además, recordó que están prohibidos los eventos masivos desde las 20 horas del jueves 24 hasta las 5 horas del sábado 26 en todo el país, y que se permitirán reuniones en residencias particulares con los siguientes aforos ya sea en lugares abiertos o cerrados, según la fase del plan Paso a Paso:

– Cuarentena solo residentes del hogar.

– Transición (Fase 2), máximo 15 personas incluyendo residentes.

– Preparación (Fase 3), máximo 20 personas incluidos residentes.

– Apertura inicial (Fase 4), máximo 30 personas, incluyendo los residentes.

El toque de queda en Navidad será desde las 2 hasta las 5 horas del día 25, salvo en las comunas en cuarentena, donde se mantiene a contar de las 0 horas.

Finalmente, se entregará un permiso especial para visitar a adultos mayores de comunas en cuarentena, los días 24 y 25 de diciembre, este último día también para las comunas en Transición. Será para dos personas.

Loading