Economía

Segundo 10%: AFP notifican que más del 61% de las solicitudes ya se pagaron

El gerente general de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín, se refirió al balance entregado respecto al proceso de retiro del 10% de las administradoras de fondos de pensiones, por parte de sus afiliados, a una semana de la entrada en vigencia de la ley.

El directivo valoró el rápido proceso desarrollado por las entidades previsionales respecto de la primera cuota, señalando que «aún cuando la ley entrega 10 días hábiles para el pago de la primera cuota del segundo retiro, las administradoras de fondos de pensiones ya empezaron a hacer los pagos»

Larraín además informó que a una semana de iniciado el proceso, se registró que 3.877.462 personas han recibido su dinero, «es decir un 61% del total de las solicitudes ingresadas en estos primeros siete días. En total, estamos hablando que se han pagado más de US$6 mil millones».

En la misma línea, el gerente anunció que las AFP seguirán trabajando por hacer del trámite del segundo retiro un «proceso eficiente, ágil y seguro» para los cotizantes del sistema, aunque también hizo referencia al daño que estas iniciativas hacen en las pensiones de los chilenos, sobre todo tras el anuncio de la diputada Pamela Jiles (PH) quien ingresó durante esta semana un proyecto para un tercer retiro de fondos.

«Estamos sacrificando, en promedio, entre 5 y 6 años de cotizaciones previsionales y es por esto, que nos parece de la máxima irresponsabilidad instalar el debate de un tercer retiro», remarcó Larraín, agregando que «creemos que no solo es demagógico, no es solo aprovecharse de las circunstancias, sino que no están en el centro de la discusión las pensiones. Por el solo hecho de perseguir intereses personales y políticos, se está dejando de lado e hipotecando las pensiones de millones de trabajadoras y trabajadores de nuestro país».

Según cifras emanadas de la Superintendencia de Pensiones, el pago promedio de los retiros por persona, sobrepasó el millón de pesos, llegando a $1.016.975.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, realizó la comparativa respecto al proceso del primer retiro del 10%, donde en la primera semana el 74% del universo ya había hecho la solicitud, el subsecretario explicó que en esta oportunidad la cifra ha descendido a casi 55%.

«Lo primero es que el segundo retiro tiene un tema de impuestos y probablemente hayan personas que estén postergándolo paras el próximo año. El segundo, es que las personas se dieron cuenta que el sistema está funcionando y no habiendo la necesidad de momento para ir ahora a hacer el retiro y tener la posibilidad de que se pueda hacer dentro de un año, las personas lo pueden estar meditando», indicó la autoridad.

Related posts

Puerto Chacabuco: FNE teme integración vertical entre administrador y usuarios

Atentos Chile

Ministro de Hacienda celebra alza del cobre, pero llama a la prudencia

Atentos Chile

Consumo de agua cayó 7% en septiembre, mayormente en industria y comercio

Atentos Chile