Economía

Segundo 10%: CMF instruyó a la banca ante alta cantidad de transferencias

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó hoy mediante un comunicado sobre el inicio del proceso de transferencias de fondos desde las administradoras de fondos de pensiones, a las cuentas de afiliados del sistema, que solicitaron el retiro de hasta un 10% de sus fondos previsionales durante los primeros días de vigencia de la ley.

Según la entidad, a la fecha se registran sobre 6 millones de solicitudes de retiro voluntario de fondos por parte de afiliados al sistema de pensiones, las cuales en gran parte se pagarán vía transferencia electrónica de fondos, proyectando sólo para hoy más de 1 millón de de transferencias de fondos a las cuentas personales de quienes solicitaron retiros.

Por tal motivo, la CMF dispuso un plan reforzado de fiscalización, con el objetivo, dicen, «de asegurar que la entrega de fondos ocurra de manera fluida y sin inconvenientes a quienes opten por retirar sus fondos».

En ese sentido, la comisión instruyó a la industria bancaria, cooperativas y emisores de medios de pago autorizados para esos efectos, a «adoptar las medidas necesarias para la oportuna atención e información de la ciudadanía», además de desarrollar una campaña informativa para los usuarios, enfatizando el uso de canales remotos y la prevención de fraudes.

En ese sentido, la Comisión llama a los usuarios a «preferir los canales online de sus instituciones financieras para acceder a sus fondos y evitar concurrir a sucursales, por los riesgos sanitarios que ello implica».

Asimismo, anunciaron que continuarán «monitoreando el proceso de transferencia de fondos previsionales y el correcto funcionamiento del mercado de capitales», además de adoptar medidas necesarias en el ámbito de su competencia para velar por el correcto funcionamiento y estabilidad del mercado.

Related posts

Gino Lorenzini: Accionista de las cuatro AFP más grandes del país

Gicel Pinilla

Presentan demanda colectiva contra empresa financiera por cobranza extrajudicial

Atentos Chile

Imacec: Economía nacional presenta un alza de 0,3% tras caída desde febrero

Gicel Pinilla

Dejar un comentario

16 − once =