Salud

ISP encontró micotoxinas en lote de harina de maíz «La Fuente Natural»

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó sobre el hallazgo de micotoxinas en una muestra de harina de maíz “La Fuente Natural”, elaborada en Chile, con una concentración elevada de fumonisinas de al menos el doble de lo permitido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Según explicó el ISP, las fumonisinas corresponden a una familia de micotoxinas que contaminan al maíz. En todo caso, en relación a los valores que fueron detectados en el lote, indicó que no ponen en riesgo la salud de las personas en forma aguda como malestar estomacal, náuses, vómitos, pero sí constituyen un peligro a futuro si se consume en altas concentraciones y de forma crónica.

De forma precautoria, se ha decidido retirar del mercado el lote N°0504020186 de la harina de maíz elaborada el 15 de octubre de 2020 y cuya fecha de vencimiento es el 15 de octubre de 2021.

Con todos estos antecedentes, el Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria y llamó a las personas a que no consuman la harina que corresponde a este lote si los tienen en sus casas.

Related posts

Reporte del Minsal: 52 muertos por Covid-19 y 1.880 casos nuevos

Editor

Las comunas con más casos activos que podrían entrar a cuarentena

Atentos Chile

Minsal reporta 2.399 nuevos casos de Covid-19 en Chile

Atentos Chile