La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, estableciendo medidas cautelares más gravosas en contra de presuntos implicados en el robo de casi $16 mil millones de pesos de la empresa Esertval en el año 2017, ilícito conocido como el «Robo del Siglo».

La decisión de la Corte impuso la prisión preventiva sobre nueve de los 16 formalizados por el hecho, que habían sido dejados en libertad por el tribunal de Garantía. Cabe recordar que los 16 detenidos habían sido formalizados por los delitos de asociación ilícita, robo en lugar no habitado, lavado de dinero, receptación, porte de arma de fuego e incendio. Tres ya se encontraban en prisión por otras causas.

Luego de la decisión del juzgado de Garantía, se suscitaron diversas críticas, que devinieron que Carabineros defendiera la investigación realizada en torno al bullado robo y que tanto la Fiscalía como el Ministerio del Interior recurrieran a la Corte para lograr la reclusión de los imputados.

Hoy, los ministros de la Tercera Sala resolvieron el conflicto, dando por «configurados los presupuestos materiales»de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos», los cuales «dan cuenta que los imputados, concertados para su ejecución, realizaron un sinnúmero de acciones tendientes a cometer los ilícitos objeto de la formalización», acotaron.

Loading