Crónica

Entregan lentes térmicos a Carabineros: Detectan posibles síntomas de Covid-19

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, hicieron entrega hoy a personal de Carabineros de una veintena de visores térmicos portátiles, que sirven para detectar a personas con síntomas de covid-19.

Los aparatos serán utilizados por la policía uniformada en la víspera de las fiestas de fin de año, con el fin de fiscalizar los principales puntos de aglomeración de personas en la capital, como estaciones de Metro, terminales de buses o la Vega Central.

Los aparatos tienen un costo de 94 millones de pesos, y permiten apoyar en el control a las personas, ya que el lente capta la temperatura de hasta un máximo de 10 personas simultáneamente en un rango que va de los dos a los seis metros de distancia.

A raíz de la donación, el intendente señaló que “la idea es poder prevenir. Mucha gente nos dice que por qué no hay más fiscalización en las entradas y salidas del metro. Bueno, ahora vamos a poder fiscalizar también en el aeropuerto, terminales de buses».

Agregó que la idea de la iniciativa es que «si Carabineros detecta a una persona con alza de temperatura, que es el síntoma más importante del COVID, lo pueda detener y revisar en su sim card si están los datos de esa persona. A lo mejor esa persona debiera estar guardando cuarentena porque está con el virus, y si no está registrada en la sim card le va a recomendar hacerse un PCR”.

La autoridad añadió que “estamos entregándole esta tecnología de punta a la institución, y es ella quien debe determinar en qué lugares y a qué hora los utiliza. Estos tienen una autonomía de 8 horas, y se vuelve a cargar la batería en solo dos horas, por lo que se puede usar durante todo el turno de carabineros».

Por su parte, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya Zapata, agradeció la entrega de este moderno equipamiento, manifestando que “estos lentes termográficos permiten la detección de personas que tienen una mayor temperatura de la habitual. Es una herramienta tecnológica que permite anticipar, que es una de las múltiples acciones que se están realizando para prevenir esta pandemia”.

Finalmente, la seremi destacó que si bien “el retroceso en la RM ha sido una medida preventiva, implica mucho esfuerzo por parte de la ciudadanía y de todos los actores involucrados. Por eso, todas las medidas que tomemos para ayudar a volver a avanzar en la región son bienvenidas”.

Related posts

«Aumento per capita para consultorios no alcanza ni para una mascarilla extra»

Gicel Pinilla

Balance en la RM: 1.262 detenidos por art. 318 y 1.810.000 permisos temporales

Atentos Chile

Se incendia bodega de neumáticos en Renca

Sebastián Arcos

Dejar un comentario

2 × 4 =