Policial

«Operación Azteca» terminó con masivo decomiso de marihuana en San Antonio

Hoy, personal de la Policía de Investigaciones, la Armada, Aduanas y el Ministerio Público lograron una de las mayores incautaciones de droga del año, decomisando un con un total de 3.505 kilos de marihuana prensada escondida dentro de 3.406 paquetes que entraban a Chile vía marítima desde México, a bordo de tres naves que ingresaron al puerto de San Antonio, en un operativo conocido como «Operación Azteca».

Los resultados del masivo decomiso fueron presentados hoy por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma y el Gobernador Marítimo de San Antonio, capitán de fragata Daniel González.

«Aquí hay más de tres toneladas y media de marihuana, que vendría desde México y que estaba destinada a ser comercializada en las fiestas de fin de año. Así que hemos sacado de circulación gran cantidad de dosis que afectan a la juventud», señaló el timonel de la PDI, quien agregó que «ahora viene una gran investigación, tenemos mucha información que debemos trabajar conjunto con la fiscalía, porque tenemos que desbaratar la banda criminal que está detrás de esta organización».

Respecto al proceso investigativo, Espinosa señaló que «aquí tenemos una gran organización criminal, y todas tienen como característica fundamental tener personas de origen extranjero. Hemos hecho todos los cruces de información a través de Interpol, estamos viendo el modus operandi de otros países y corroborando la información para sacar de circulación a la organización criminal completa».

La operación se inició a principios del 2019, cuando la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur solicitó al Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana de San Antonio, la Brigada Antinarcóticos de la Prefectura de San Antonio de la PDI y la Gobernación Marítima revisar todas las internaciones efectuadas por una empresa mexicana que se encontraba bajo investigación.

Una vez que las naves detectadas y seleccionadas llegaron al país, los contenedores fueron revisados por los binomios caninos de la Aduana y de la PDI, que aislaron cuatro contenedores. Después de las revisiones de rigor, se encontraron con que dos contendores, cuya documentación indicaba portar 1.328 cajas de cerámicos de piso, contenían en realidad 1.703,08 kilos de cannabis sativa. Otros dos contenedores que llegaron en los primeros días de diciembre y que no tramitaron su declaración de ingreso al país, contenían 1.802,18 kilos de cannabis sativa prensada.

Sobre la banda criminal, el mandamás de la policía civil anunció que «están identificados, hay un trabajo acucioso que debiéramos iniciar a través de Fiscalía, pero lo importante es que la droga ya se sacó de circulación».

Por su parte, el ministro Rodrigo Delgado, valoró positivamente el decomiso de droga, manifestando que «es algo que nos hace pensar que debemos seguir trabajando en esta línea, pero también más allá de los números o la foto del cargamento que está acá»

«La invitación es a pensar qué significa esto en la práctica, cuántos niños o jóvenes iban a consumir esta droga, cuántos iban a desertar en un año que ha sido dramático desde el punto de vista escolar, o de sus actividades y compromisos, o cuántas familias iban a tener situaciones difíciles de abordar porque alguien consume. Hay que ponerle rostro a la cifra, son tres toneladas y media, lo que equivale a lo que se ha decomisado en el año en la Región de Antofagasta, por ejemplo», agregó Delgado, quien asimismo señaló que «hay que valorar este trabajo porque se da un duro golpe a una banda criminal que al parecer es transnacional. Estamos por el camino correcto».

A su vez, el Director Nacional de Aduanas comentó que, “éste es el resultado exitoso de un trabajo interinstitucional de las distintas entidades que tienen entre sus roles el combate contra el narcotráfico y la seguridad de las fronteras del país. A propósito de información recibida en el 2019, se comienza a trabajar en conjunto con la PDI en la determinación de distintos patrones comunes para llegar a ciertos embarques que eran riesgosos. Esto finalmente se traduce en la selección de 4 contenedores para la revisión física, que realizaron nuestros equipos de fiscalización de la Aduana de San Antonio, que fueron llegando en distintas fechas entre noviembre y diciembre. Nuestro compromiso es mantenernos en constante análisis de la información que cruzamos a través de nuestros filtros de selectividad para marcar operaciones riesgosas, con resultados como los que podemos ver hoy.”

Related posts

En prisión preventiva imputado por violación: conoció a víctima en redes sociales

Atentos Chile

Detenido por hackeo a Gobierno Digital tiene empresa de ciberseguridad

Atentos Chile

Fiscalía investiga homicidio tras encontrar un cadáver en un departamento de Arica

Atentos Chile

Dejar un comentario

2 × 5 =