La encuesta Ipsos Monitor Global de Salud 2020 para Global Advisor posicionó a Chile como uno de los países cuyos ciudadanos consideran que el sistema de salud no presenta el mismo estándar para todas las personas, marcando un 74% de los encuestados en territorio nacional.

Según el estudio, que contabilizó a 27 países, la confianza en los sistemas sanitarios para “brindar el mejor tratamiento” aumentó en nueve puntos desde el 2018, pero que solo el 50% de las personas está satisfecho con la calidad de la atención, mientras que un 55% cree que el sistema de salud en su país está sobrecargado.

Así, los mayores problemas evidenciados en el mundo fue el acceso a tratamiento o largos tiempos de espera, falta de personal y el costo para acceder a un tratamiento. Sobre el primer punto, los países que encabezan la lista respecto a esta percepción son Polonia (68%), Chile (64%) e Italia (60%).

Mientras que frente a la afirmación “el sistema de salud de mi país provee a todos con el mismo estándar de salud”, las naciones que estuvieron de acuerdo fueron China (67%), Gran Bretaña (63%) y Malasia (62%). Por el contrario, los países que no están de acuerdo con esa tesis fueron liderados por Chile (74%) y Polonia (70%).

“Somos un país que evalúa mal a su sistema de salud, que confía muy poco en él y que lo observa como excluyente y desigual. Sin embargo, la ciudadanía cree fuertemente que mejorará a futuro. Probablemente porque estamos en un período de mucha expectativa positiva sobre cambios a partir del diseño de una nueva Constitución. Todos los indicadores nos hablan de una ciudadanía con mucha esperanza en el futuro a partir de una nueva carta fundamental, no sólo en salud, sino en todos los temas relacionados con los aspectos relevantes de la vida”, explicó la directora de estudios de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda.

Ante la pregunta “en los próximos años, ¿espera que la calidad de la atención médica a la que usted y su familia tendrán acceso localmente mejore, permanezca igual o empeore?”, en nuestro país el 54% respondió que mejorará.

Finalmente, se detalló las enfermedades que más afectaron al mundo en 2020, evidenciando una caída importante de la mayoría ante la presencia del covid-19. De hecho, esta última lideró la lista como el principal problema de salud en el planeta este año. La siguieron el cáncer, la salud mental, el estrés y la obesidad.

Las puntuaciones de muchas de las enfermedades cayeron debido al coronavirus, ante lo que Ojeda manifestó que esta enfermedad “se tomó toda la discusión sin dejar mucho espacio a otras preocupaciones en salud a nivel mundial”.

Sin embargo, apuntó que “en el caso de Chile la mitad de los consultados menciona a la salud mental como un problema relevante de salud, instalando en el segundo lugar al país entre los 27 medidos. En Chile, donde hemos vivido dos crisis en forma conjunta, la crisis social y la de salud, por un período tan prologando de incertidumbres y cambios, finalmente reconocemos que nos está afectando fuertemente”.

“Y para un sistema de salud –que hoy está orientado a la urgencia por el contexto pandemia– es un gran desafío el poder responder oportunamente en materia de atenciones de salud mental”, cerró.

Loading