Economía

Hoy comienza el pago de compensaciones por colusión de farmacias

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó que esta jornada comenzó el proceso de pago de los $22.460 a los cerca de 53 mil consumidores beneficiados por el avenimiento suscrito al organismo, junto a tres asociaciones de consumidores, con las farmacias Cruz Verde y Salcobrand.

El 70% de los consumidores beneficiados, equivalente a cerca de 36.000 personas, recibirán el dinero hoy en forma automática mediante transferencias electrónicas a través del producto financiero CuentaRUT de BancoEstado. Mientras que el resto de las personas que no tienen este producto financiero, podrán retirar el dinero desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado durante el período de un año.

“Este avenimiento beneficiará a un universo de 52.622 consumidores, quienes fueron las personas más afectadas debido a que adquirieron alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos por una serie de variables: la gravedad de la enfermedad, la frecuencia de su uso, al efecto del remedio y a la existencia de alternativas”, explicaron desde el Sernac.

Para evitar aglomeraciones en las sucursales y mantener las medidas de seguridad a causa de la pandemia de covid-19, informaron que los pagos presenciales comenzarán de manera separada, según el Rut del beneficiario.

Así, quienes tengan rut entre 0 y 5 millones recibirán el pago hoy, mientras que los que fluctúan entre 5 y 7 millones lo deberían ver mañana. Para quienes están entre 7 y 11 millones lo harán el miércoles 16 y quienes superen los 11 millones, lo recibirán el jueves 17.

“El proceso de pago se concreta luego que el 10° Juzgado Civil de Santiago aprobara el avenimiento suscrito por las partes, estableciendo que dicho acuerdo judicial cumplía con todos los requisitos que establece la Ley”, comentaron desde el Sernac.

Y añadieron que “es importante recordar que los consumidores recibirán la compensación íntegra, sin descuento por operaciones, debido a que el costo total del proceso de pago será financiado por las propias farmacias que suscriben el avenimiento”.

Finalmente, recordaron que en el sitio www.micompensacion.cl los consumidores pueden revisar si son parte del universo de beneficiarios, así como el medio de pago de la compensación y los plazos de la misma.

Related posts

10%: Senado programará nueva sesión para analizar indicaciones rechazadas

Gicel Pinilla

Briones no descarta reactivar el IFE, pero sólo si vuelven las cuarentenas

Nicole

Segundo retiro: Ciedess advierte que 4 millones de afiliados quedarían sin saldo

Atentos Chile

Dejar un comentario

veinte − 20 =