Una serie de recomendaciones para observar en forma segura el eclipse solar de hoy entregó la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof). La finalidad es evitar el daño visual provocado por mirar directamente al sol sin protección adecuada durante este evento astronómico.

Además, la Sochiof hizo un especial llamado a las personas a ser responsables en cuanto al estricto seguimiento de las medidas sanitarias frente a la pandemia del covid-19, como son el mantenimiento de la distancia física, la higiene frecuente de manos y el uso obligatorio de la mascarilla.

Entre las recomendaciones destacan no mirar nunca el sol a ojos descubiertos, usar sólo los lentes para eclipse que cuenten con la certificación ISO 12312-2 o un vidrio para máscara de soldar grado 14 o en su defecto grado 12 o superior.

También aconseja observar el eclipse en forma intermitente y por lapsos cortos de 30 segundos y no emplear por ningún motivo elementos caseros como vidrio ahumado, placas de radiografía o lentes de sol tradicional.

La Sochiof advirtió que la radiación solar, y específicamente los rayos ultravioleta, producen daños severos en la retina, el tejido encargado de recibir la luz, transformarla en estímulo eléctrico y enviarla a través del nervio óptico hacia el cerebro para producir la visión.

Agregó que los síntomas de un daño ocular producido por la radiación solar son visión borrosa, escotoma (aparición de mancha negra) o ceguera parcial temporal, alteración de la visión de colores, metamorfopsia o visión distorsionada de los objetos.

Asimismo, recalcó que el daño producido es irreversible, ya que lo que se afecta directamente son los fotorreceptores, las células que convierten la luz en impulsos nerviosos que el cerebro convierte en imágenes.

Con respecto a los lentes especiales para observar el eclipse, la Sochiof enfatizó que solo se deben usar aquellos que tengan la norma ISO 12312-2, que permite bloquear la luz visible del sol, la luz ultravioleta y también la luz infrarroja. Los adquiridos en el comercio informal no aseguran que cumpla realmente con la norma.

Finalmente, la Sochiof hizo un llamado a los padres a supervisar en todo momento a sus hijos durante la observación del eclipse y recomendó que ésta sea en forma intermitente en lapsos cortos de tiempo de no más de 30 segundos.

Loading