Hoy a las 13:03 horas se registrará el segundo de los tres eclipses totales de sol de la sucesión chilena 2019-2020-2021, fenómeno astronómico absolutamente inusual en el mundo para un único país. Solo en La Araucanía será al 100% y el epicentro se ubicará en Villarrica, donde el clímax durará 2 minutos y 8 segundos.

Esta seguidilla comenzó el 2 de julio de 2019 en la Región de Coquimbo y terminará el 4 de diciembre de 2021 en la península Antártica, territorio reclamado por Chile. Se trata de una sucesión excepcional que puede ocurrir en un mismo territorio extremadamente largo como Chile, que tiene 8.000 kilómetros de extensión desde Arica a la Antártica.

En esta segunda oportunidad, la franja de la umbra tendrá 90 kilómetros de diámetro y cruzará la región de La Araucanía, escenario de volcanes activos, lagos, ríos y bosques de milenarias araucarias, donde habita la etnia mapuche. El eclipse comenzará en la región a las 11:39 horas y culminará a las 14:30.

Aunque el clímax será en Villarrica, el eclipse total se podrá observar en otras localidades aledañas como Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Pitrufquén, Freire, Gorbea, Temuco, Loncoche, Lican Ray, Pucón, Curarrehue y Caburgua.

Además, el eclipse será visible de manera parcial en todo el territorio nacional. En Arica comenzará a las 11:31 y terminará a las 14:02, con clímax a las 12:43 horas (solo 26%). En Santiago el clímax será a las 13:01 (78%), mientras que en las regiones del Biobío y Los Ríos el clímax alcanzará al 94 y 99%, respectivamente, a las 13:02. En general el fenómeno terminará completamente a las 14:28 horas en el sur de Chile.

En el caso del primer eclipse de esta seguidilla, registrado el martes 2 de julio de 2019, la umbra cruzó la Región de Coquimbo y parte de la región de Atacama, lugares que gozan de los cielos más limpios del mundo para el desarrollo de la astronomía. El eclipse fue visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

La seguidilla terminará el sábado 4 de diciembre de 2021 en la Antártica, en el escenario más inhóspito y despoblado del planeta Tierra. Este eclipse será inusual ya que la ruta se moverá de este a oeste a través de la península Antártica, mientras que la mayoría lo hacen de oeste a este. Esta inversión solo es posible en regiones polares. El próximo eclipse total de sol en Chile continental se producirá el 5 de diciembre de 2048.

Loading