Con desbordante entusiasmo, a pesar del mal tiempo, miles de personas siguieron el eclipse total de sol en La Araucanía, la zona cero del fenómeno que alcanzó el 100% de la umbra en la región a las 13:03 horas.

En una inusual imagen, los lentes para ver el eclipse se mezclaron con los paraguas, ya que a la hora del fenómeno se confirmó el peor escenario: nublado y lluvias en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

A pesar de todo, a La Araucanía llegaron más de 200 mil turistas, la mayoría concentrada en la zona de Villarrica-Pucón. La autoridades regionales han debido tomar resguardos para prevenir una mayor propagación de los contagios de covid-19.

El de hoy fue el segundo de los tres eclipses totales de sol de la sucesión chilena 2019-2020-2021, fenómeno astronómico absolutamente inusual en el mundo para un único país. Solo en La Araucanía fiue al 100% y el epicentro se ubicó en Villarrica, donde el clímax duró 2 minutos y 8 segundos.

Esta seguidilla comenzó el 2 de julio de 2019 en la Región de Coquimbo y terminará el 4 de diciembre de 2021 en la península Antártica, territorio reclamado por Chile. Se trata de una sucesión excepcional que puede ocurrir en un mismo territorio extremadamente largo como Chile, que tiene 8.000 kilómetros de extensión desde Arica a la Antártica.

En esta segunda oportunidad, la franja de la umbra tuvo 90 kilómetros de diámetro y cruzó la Región de La Araucanía, escenario de volcanes activos, lagos, ríos y bosques de milenarias araucarias, donde habita la etnia mapuche. El eclipse comenzó en la región a las 11:39 horas y culminó a las 14:30.

El primer eclipse de esta seguidilla se produjo el martes 2 de julio de 2019, cuando la umbra cruzó la Región de Coquimbo y parte de la región de Atacama, lugares que gozan de los cielos más limpios del mundo para el desarrollo de la astronomía. El eclipse fue visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

La seguidilla terminará el sábado 4 de diciembre de 2021 en la Antártica, en el escenario más inhóspito y despoblado del planeta Tierra. Este eclipse será inusual ya que la ruta se moverá de este a oeste a través de la península Antártica, mientras que la mayoría lo hacen de oeste a este. Esta inversión solo es posible en regiones polares. El próximo eclipse total de sol en Chile continental se producirá el 5 de diciembre de 2048.

Loading