Las autoridades de la Superintendencia de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social realizaron un balance positivo sobre el proceso de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

En la primera jornada de solicitudes, y hasta las 17.00 horas de ayer, las administradoras cursaron un total de 3.541.948 peticiones, correspondientes a más del 33% del universo total de afiliados que pueden acceder al retiro.

Dentro del balance, las autoridades comunicaron que la AFP que más requerimientos recibió fue Provida, con 1 millón 270 mil solicitudes, seguida de Habitat, con 768 mil. En tercer lugar se ubicó Capital, con 664.518; y PlanVital, con 450.000.

El superintendente Osvaldo Macías, señaló que la jornada «ha sido positiva ya que las personas siguieron las recomendaciones efectuadas de no acudir a las sucursales y efectuar las solicitudes de retiro vía web», y rescató que si bien las oficinas de las AFP tenían público, no estuvieron atestadas como en el primer retiro del 10%.

De igual manera, Macías afirmó que la SP ha estado monitoreando el proceso y el funcionamiento de los sitios de las AFP. «Hemos podido apreciar que todo se ha desarrollado con absoluta normalidad y pocos reclamos en redes sociales»

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró la forma en que se han llevado a cabo las solicitudes de retiro y previno sobre posibles intentos de fraude o estafas en torno al retiro.

«Hemos tenido presencia policial en todas las sucursales para resguardar la seguridad de las personas que están yendo a solicitar su retiro del 10%, y no hemos tenido ningún incidente. Lo que sí hemos visto ha sido llamados a través de redes sociales a interceder por otras personas para acceder al 10% o la solicitud de claves. Queremos recordarle a las personas que nadie les va a requerir sus claves, que no se deben entregar», manifestó.

Loading