Economía

Primer balance retiro 10%: Un millón de solicitudes a una hora de iniciado el proceso

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó que, poco después de una hora de iniciado el proceso del segundo retiro, ya se han recepcionado un millón de solicitudes en los portales de las siete administradoras.

“A una hora de empezado el segundo proceso de retiro de fondos previsionales, las administradoras ya registran un millón de solicitudes ingresadas, manteniendo además todas sus plataformas operativas», indicó Larraín en un primer balance

Agregó que «esta cifra nos refleja que las personas han preferido los canales digitales y por eso, reiteramos el llamado a no ir a sucursales. Estamos trabajando para que el proceso siga siendo ágil y simple para todos los afiliados y afiliadas”.

Esta mañana, cuatro AFPs se adelantaron y durante la madrugada ya tenían habilitados sus sitios para que los 10,8 millones de afiliados al sistema puedan solicitar su segundo retiro del 10%. Se trata de Modelo, Habitat, Capital y Uno. Según estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, en esta oportunidad solo retirarían sus fondos menos de 9 millones de afiliados.

El inicio oficial estaba fijado para las 9 horas de hoy, pero estas cuatro AFPs iniciaron pasada las 2 de la madrugada la segunda mayor operación financiera de la Historia de Chile, después del primer retiro, por la cantidad de efectivo que involucra. De hecho, el Banco Central advirtió que el sistema bancario podría verse sobreexigido, en tanto que BancoEstado reforzó sus servicios, especialmente las cuentas RUT.

Tras el ingreso de las solicitudes comenzará a regir el plazo de 10 días hábiles, a contar de mañana, para que las AFPs concreten el pago de la primera cuota. Todo el proceso, según la Superintendencia de Pensiones, demora alrededor de 7 días, por lo cual los pagos se efectuarían entre el 17 y 24 de diciembre.

En el portal mi10afp.cl, se detallan todos los pasos y se responden todas las dudas del proceso. Para este segundo retiro, cada afiliado debe ingresar su solicitud en la web de la AFP correspondiente con su RUT y número de documento o serie. En el caso de los extranjeros sin RUT la solicitud se realiza con el Número Identificatorio para Cotizar, NIC y la clave de AFP. Los afiliados que no conozcan en qué AFP están, pueden consultarlo en mi10afp.cl solo con su RUT.

Related posts

Multifondos: Noviembre también registró una cifra histórica de traspasos

Atentos Chile

Fedetur advierte que si sigue la violencia no será posible reactivar el turismo

Atentos Chile

Banco Estado impulsa iniciativa de electromovilidad con tasa de 0,56%

Atentos Chile