El Senado aprobó hoy y envió a tercer trámite constitucional el proyecto de ley que busca permitir la postergación de cuotas de créditos hipotecarios, creando una garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas.

El proyecto, que fue aprobado en general y particular por unanimidad, deberá ser revisado por la Cámara de Diputados. La norma pretende aliviar la carga financiera de familias que se ven imposibilitadas de pagar los dividendos de sus viviendas, proponiendo la entrega de un crédito de postergación.

Los integrantes de las comisiones de Hacienda y Economía debieron analizar la propuesta que recibió una serie de modificaciones, pensando en las condiciones que podían favorecer aún más a los deudores y facilitar la contratación de este “salvavidas hipotecario”.

Durante el debate de la medida, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Jorge Pizarro (DC) explicó el contexto de la propuesta, manifestando que «las modificaciones que se hicieron se aprobaron sin problemas. Se busca establecer por ley, que se simplifiquen los mecanismos de postergación de pago de dividendos que se han ido dando. Todo usando el Fogape”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Economía, Álvaro Elizalde (PS), profundizó la urgencia de despachar el proyecto, entregando el detalle de cuotas, tasa de interés y plazos de pago.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones reconoció las condiciones económicas que vive el país considerando la contracción económica y contextualizó la importancia que tiene el pago de dividendos en la economía familiar.

Loading