Agustín Squella Narducci anunció este miércoles que se postulará como candidato a la Convención Constitucional para redactar la nueva Carta Magna, utilizando un cupo del Partido Liberal, pese a ser independiente, para las elecciones del 11 de abril de 2021.

Mediante un comunicado, el académico que ganó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2009 comunicó que propondrá su nombre, luego de que un “un amplio y muy diverso grupo de ciudadanos y ciudadanas del distrito 7 (desde Concón por el Norte hasta Santo Domingo por el sur, todo por la costa, y también Juan Fernández e Isla de Pascua) han considerado que una participación de mi parte en la Convención Constitucional puede constituir un aporte al estudio y aprobación de una nueva Constitución”.

“No he militado ni milito en ningún partido político, si bien reconozco que son actores fundamentales e irremplazables de toda democracia. Los partidos deben estar bajo el constante examen y crítica de los ciudadanos, sin ser desplazados del escenario político, si bien tienen que mejorar en el cumplimiento de las tareas que les son propias”, añadió.

Pese a ello, aclaró que “atendida esa condición de independiente, lo natural en mi caso habría sido postular a la Convención en alguna lista de candidatos independientes. Sin embargo, la tardanza e insuficiencia de las normas legales recientemente aprobadas para esas listas limitarán sus posibilidades en la elección de abril próximo, motivo por el cual postularé como independiente en la lista de uno de los varios partidos que me han invitado a hacerlo, pero sin perder por ello la independencia en el desempeño como integrante de la Convención en caso de resultar elegido”.

Así, Squella aseguró que postulará bajo la lista del Partido Liberal, aunque aseguró que ello no significa que entrará a militar en el conglomerado, que la semana pasada concretó su salida del Frente Amplio.

“En mi caso, es sabido que tales ideas y convicciones son las propias de un liberalismo social, tan defensor de las libertades individuales como de la democracia y la justicia social, lo cual explica que mi postulación como independiente vaya a ser en la lista del Partido Liberal de Chile, con la esperanza de conseguir apoyos en otras colectividades políticas y también de parte de ciudadanos y ciudadanas independientes que se identifican con ese mismo liberalismo, o con la socialdemocracia, o con el socialcristianismo, o con el socialismo democrático y humanista”, explicó.

“Una postulación a la Convención, así como el desempeño dentro de esta, tienen que disponerse ante todo a escuchar. Para recibir tales planteamientos y sugerencias queda a disposición el sitio web agustinsquella.cl, el cual, de forma paulatina, irá ofreciendo contenidos constitucionales para cumplir con mi interés de escuchar a la ciudadanía durante este proceso”, sentenció.

Loading