La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, acompañada de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el alcalde de Colina y presidente de la AMUCH, Mario Olavarría, realizaron un balance sobre el avance del levantamiento de información en terreno de la Encuesta Casen en Pandemia 2020, tanto en su fase de pre-contacto como en el proceso de encuestas realizadas.

A raíz de la emergencia sanitaria este año la encuesta Casen tuvo que pasar a una modalidad mixta secuencial, comenzando con una etapa de pre contacto con los hogares seleccionados en la muestra, el que se realizará cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios.

Según informó la ministra, al 30 de noviembre el 75,6% de las 103.030 viviendas que forman parte de la muestra seleccionada para la encuesta habían accedido a ser parte del proceso, mientras que la tasa de rechazo a nivel nacional es de 3,5% y 20,9% de la muestra continúa en proceso.

Frente a esto, Rubilar hizo un llamado, señalando que «tenemos una alerta roja sobre Antofagasta y Magallanes donde necesitamos que nos respondan y nos abran sus hogares para así tomar buenas decisiones. Es una encuesta anónima, solo pedimos que nos respondan y alcen la voz por todos los hogares de Chile».

Las regiones con mayores tasas de rechazo son Antofagasta (7,4%) y Magallanes (5,4%), seguidas por Valparaíso (4,9%), O´Higgins (4,4%), Arica y Parinacota (4,0%), Metropolitana (3,6%) y Tarapacá (3,5%). A nivel comunal, Papudo (21%), Lo Prado (15,4%), Limache (13,5%), Coinco (13,3%), Pelarco (12,9%), Lo Barnechea (12,9%), Macul (11,3%), Graneros (11,2%), San Miguel (11%), Colina (10,8%), Antofagasta (10,3%) y Villa Alemana (10,2%) son las que presentan los mayores índices de rechazo, muy por sobre el promedio nacional.

En relación al proceso de aplicación de la encuesta, que ya lleva un mes y que se extenderá hasta el 31 de enero, al 1 de diciembre se han realizado 15.506 encuestas en el país de un total de 61.818 correspondientes a la muestra objetivo, lo que equivale al 25,1% de la muestra objetivo.

«Estamos en el 75% de lo que necesitamos contactar en el pre-contacto y en un 25% en las encuestas telefónicas y nos falta todavía, sobre todo en el pre-contacto, llegar a esos 130 mil hogares que necesitamos llegar para tener esa nuestra de 61 mil hogares que nos permita tener una Casen robusta”, señaló Rubilar, quien agregó que es importante obtener una respuesta para acceder a calificaciones socioeconómicas correctas y tomar «buenas decisiones».

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia señaló que “en esta etapa lo fundamental es que las personas en sus hogares tengan la tranquilidad de que cada una de sus respuestas será utilizada únicamente con fines estadísticos, resguardando siempre la confidencialidad. Los datos que las personas que nos entreguen no los perjudicarán en la asignación de apoyos, por lo que los invitamos a ser parte de este proceso y recibir a los encuestadores en sus hogares en el momento del pre contacto, especialmente en los condominios y edificios donde hasta el momento nos ha sido más difícil llegar”.

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