El Gobierno anunció que toda la Región Metropolitana retrocederá a Transición (Paso 2) a contar de las 5 horas del próximo jueves, lo que implica que sus 52 comunas deberán cumplir cuarentena durante los fines se semana.

El anuncio lo hizo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien también informó que el Paso 2 se modificó para permitir el funcionamiento de los restaurantes, cafés y análogos en las terrazas. Los clientes podrán permanecer un máximo de dos horas.

Junto con el anuncio, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que la Región Metropolitana registra un aumento de 18% en los contagios, lo cual tiene «un muy alto impacto y nos preocupa muchísimo», según indicó.

Paris también advirtió que las segundas olas han sido mucho más grandes que las primeras y que el promedio de edad de los contagiados es de 39 años, es decir, el rango de las personas que no se está cuidando es de 20 a 40 años.

Otros anuncios de la subsecretaria Martorell fueron el retroceso a cuarentena de las comunas de Arauco en el Biobío, de Los Sauces y Angol en La Aaraucanía, y de Puerto Williams en Magallanes, también a contar de las 5 horas del jueves. En tanto, la comuna de Renaico retrocede a Transición en La Araucanía.

Finalmente, la subsecretaria indicó que no cierran los colegios que están en clases presenciales.

MEDIDAS VIGENTES

En la fase 2 de Transición se contemplan las siguientes medidas generales:

– Se permite el desplazamiento de las personas de lunes a viernes, excepto en horario de toque de queda.

– Se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos.

– Uso obligatorio de mascarilla.

– Distanciamiento físico.

– Se permiten reuniones sociales y recreativas con un máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5 en espacios cerrados.

– Aduanas y cordones sanitarios.

– Prohibición de traslado a segunda vivienda.

En cuanto al comercio, pueden abrir los pequeños negocios y pymes atendidos por sus propios dueños, de lunes a viernes, respetando los protocolos y el toque de queda.

No pueden abrir comercios que son atendidos por personas que vivan en una comuna que esté en cuarentena, porque no pueden trasladarse a una comuna en transición.

Loading