Economía

IPC de -0,1%: tomates, bebidas y gastos comunes entre las principales bajas

El INE informó que en noviembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) con -0,166 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (-0,2%) con -0,024 pp.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó transporte (0,3%), que incidió 0,041 pp.

Por productos, las principales bajas fueron los tomates , con una caída de 7,4%; bebidas gaseosas, con 2,6%, y gastos comunes, con 2,1%

Entre as principales alzas aparecen automóvil nuevo, con un aumento mensual de 1,0%, y una variación de 8,0% en lo que va del año y de 10,3% a doce meses. También los medicamentos para el sistema nervioso central, que registraron un alza mensual de 6,9.

Related posts

Gobierno anuncia que el jueves iniciará el proceso del retiro del 10%

Atentos Chile

Sueldos crecieron 0,4% real en agosto y acumularon variación de 0% en el año

Atentos Chile

Ciedess: Multifondos presentan variaciones mixtas durante octubre

Atentos Chile