Las autoridades de la Región de Valparaíso se refirieron a las medidas que se adoptarán en la zona de cara a las tradicionales fiestas de fin de año y evitar un alza en la cantidad de casos de Covid-19, considerando la afluencia que se espera como cada año.

Al respecto, el intendente Jorge Martínez reiteró las restricciones dispuestas para este fin de semana y, en particular, para el martes, día feriado por la conmemoración de la Inmaculada Concepción.

“Normalmente hay una procesión masiva de unas 800 mil personas al Santuario de Lo Vásquez. Y como lo hemos dicho con las autoridades de la Iglesia Católica, el Santuario permanecerá cerrado. No van a haber actividades religiosas. El llamado es que nadie asista ni pretenda peregrinar, porque no va a haber ninguna actividad en el santuario. La Ruta 68 va a estar cortada desde el lunes a las 5 de la tarde hasta el día martes a las 8 de la mañana. No van a poder pasar personas a pie, en bicicleta ni vehículos. Tampoco se podrá llegar a través de los accesos laterales que llegan a la Ruta 68 porque van a estar cerrados. Solo lo harán los vehículos de emergencia”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Para Navidad, en tanto, anticipó que “tenemos un toque de queda extendido desde las 2 de la mañana hasta las 5 de la mañana del mismo día. Hay prohibición de eventos masivos. En la región vamos a marcar un punto de inflexión desde las 20 horas del jueves 24 de diciembre hasta las 5 de la mañana del sábado 26 de diciembre. Hay prohibición absoluta de cualquier tipo de reunión masiva, salvo en los hogares”.

Mientras que para las fiestas de Año Nuevo reiteró que están prohibidas las actividades masivas, medida que ya había sido anunciada por el Ministerio de Salud durante la semana.

“Las normas nacionales son bastante claras. Nosotros vamos a tener las medidas normales de toque de queda extendido desde las 2 de la mañana hasta las 7 de la mañana del 1 de enero. Hay prohibición de cualquier evento masivo, cualquier fiesta de más de veinte personas desde las 20 horas del 31 de diciembre hasta las 5 de la mañana del sábado 2 de enero y en las casas un máximo de veinte personas. Para los restoranes y actividades de culto rigen los protocolos. El restorán puede tener el aforo que le permite la norma sanitaria en relación a los espacios que tenga de terraza, pero no pueden pararse de sus mesas, no pueden atender por bufet, no pueden organizar bailes, no se pueden parar y abrazar entre todos. Y quienes no cumplan esta norma van a ser clausurados”, detalló Martínez.

Finalmente, comentó que se dispondrán dos cordones sanitarios para controlar el flujo de vehículos que quieran entrar o salir de la región, tal como se hizo para las Fiestas Patrias.

“Es un cordón regional que controla y limita el acceso a toda la región por la zona norte, centro y sur, especialmente con la Región Metropolitana, desde la Ruta Norte en sus distintas entradas. La Ruta 60CH, la Ruta 68, Ruta 78, Ruta 66 y la Ruta Libertadores desde Santiago a Los Andes con un control absoluto. Es un cordón sanitario en que no se puede entrar ni salir de la región. Además, vamos a tener otro control sanitario en el Gran Valparaíso que incluye las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Sobre estas comunas también habrá un control sanitario. Así que tampoco se va a poder entrar a estas comunas ni salir de ellas, salvo en casos especialísimos, desde las 18 horas del miércoles 30 de diciembre hasta las 5 de la mañana del sábado 2 de enero”, cerró.

Loading