Ayer viernes, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a dirigentes gremiales del área de la Salud, se acercaron a las oficinas del Ministerio de Salud con el fin de entregar una carta para manifestar sus dudas respecto a las medidas tomadas por el Gobierno en torno a las actividades de fin de año, y a la prevención de la segunda ola del covid-19.

El presidente de la Comisión Salud de la AChM y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, manifestó su preocupación por el protocolo y realizó un llamado al Gobierno a establecer las “restricciones que sean necesarias” para enfrentar un eventual rebrote del virus en nuestro país.

“Tenemos que evitar esta segunda ola. Es un compromiso de todos, pero el primer llamado a poner límites a las celebraciones y generar restricciones, es por parte del Gobierno, quien debe actuar pensando en la salud de cada uno de nosotros, puesto que todos estamos en riesgo de contagio”, aseguró Delpin, quien criticó la restricción en los aforos en las casas con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Cabe recordar que los aforos máximos permitidos, de acuerdo a las etapas del Plan Paso a Paso, son: En Cuarentena, solo residentes; en paso 2 (Transición), solo 15 personas en total; en paso 3 (Preparación), 20 personas; y en fase 4, (Apertura Inicial) 30. En todos los casos, la medida incluye a los residentes y aplica tanto para lugares abiertos como cerrados.

“Hablar de que nos podemos juntar 10, 15, hasta 30 personas en una casa, es algo que no tiene sentido y me parece que es una gran irresponsabilidad”, lamentó el alcalde Felipe Delpin, quien hizo un llamado al Gobierno a establecer las limitaciones de movilidad que sean necesarias y que se puedan suspender todas las actividades, incluso los fuegos artificiales, “que por muy tradicionales que sean en Valparaíso, o en cualquier parte del país, generan un alto riesgo en la población por la alta movilidad de las personas”.

Los dichos de Delpín fueron suscritos por la actual presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, quien criticó fuertemente que el Gobierno no pusiera bandas de precios para los insumos médicos destinados al personal de Salud Municipal, mencionando que la atención primaria se encuentra con necesidades respecto a una virtual segundo brote masivo de covid-19.

«Nuevamente el Gobierno se equivoca, postergando nuevamente la atención primaria en desmedro de lo hospitalario. Compartimos la carta que elaboramos, para controlar los precios. No puede ser que se sigan enriqueciendo a costillas de los chilenos. Queremos que el Ministro entienda que hay que trabajar codo a codo y a la par con los alcaldes y la Confusam. Para elaborar este plan de fin de año ni siquiera nos convocaron», señaló, categórica, la dirigente gremial, quien hizo un llamado a la autoridad «a que trabajemos técnicamente el tema de la vida de los chilenos y chilenas. Nosotros, a nivel de Salud pública, tenemos más de 30 fallecidos y 30 mil funcionarios contagiados, porque el Gobierno aun no nos entrega elementos para protegernos y en la segunda ola, se hace aún más necesario».

Loading