Esta mañana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones encabezó junto a Carabineros un operativo de fiscalización en la Ruta 68, realizaron un llamado a que quienes viajen durante este fin de semana con interferiado, lo hagan respetando las leyes del tránsito, como los límites de velocidad, además de las disposiciones sanitarias por la pandemia del covid-19.

En la instancia, las autoridades recordaron que, durante la última década, uno de cada tres fallecidos en el tránsito fue producto de velocidad imprudente y la pérdida del control del vehículo. En ese sentido, y considerando que se espera que 400 mil vehículos se desplacen desde y hacia la Región Metropolitana entre el sábado 5 y el martes 8 de diciembre, reiteraron la importancia de conducir con prudencia, planificar el viaje con anticipación y acatar las indicaciones de la autoridad sanitaria respecto de los traslados entre regiones.

“Durante estos días habrá un alto movimiento de vehículos en las carreteras y por ello Carabineros reforzará en un 20% los controles de velocidad ya que es la principal causa de fallecimiento en accidentes de tránsito. Queremos insistir en pedirles a quienes viajen, que lo hagan respetando las velocidades permitidas, usando siempre el cinturón de seguridad, y respetando a peatones, ciclistas y a todos los usuarios de las vías”, indicó secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

La autoridad reiteró que, debido a la pandemia del covid-19, fue suspendida la tradicional peregrinación al santuario de Lo Vásquez y, por lo tanto, “le recordamos a las personas que transitan por la ruta 68 que la carretera seguirá operando de manera habitual el sábado y domingo, con todas sus calzadas habilitadas para el tránsito vehicular. No obstante, de acuerdo a lo determinado por la autoridad sanitaria, desde el lunes 7 de diciembre a las 17:00 horas hasta el martes 8 de diciembre a las 8:00 horas, la ruta estará completamente cerrada para el tránsito de cualquier tipo de modo de transporte, incluidos ciclistas y peatones”.

Por su parte, la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, indicó que se espera que cerca de 130 mil pasajeros se trasladen en servicios interurbanos a diferentes puntos del país, y que para ello se reforzarán los controles a las condiciones técnicas, mecánicas y de documentación de los buses, además del cumplimiento de los protocolos sanitarios que se dispusieron para estos servicios.

“Los desplazamientos en servicios interurbanos han llegado a alcanzar cerca de un 45% de lo que ocurría previo a la pandemia, y se espera que sigan aumentando. Por ello, seguiremos reforzando los controles que, a la fecha, ya suman más de 17 mil, con 35 buses retirados de circulación. Asimismo, seguimos apoyando en el control del cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para estos viajes”, explicó Paula Flores.

Por su parte, la mayor de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, Estrella Sotelo, precisó que “Carabineros ha dispuesto servicios de fiscalización en todas las rutas de acceso de ingreso y de salida de la Región Metropolitana. A través del personal de nuestras teniencias de carretera también vamos a tener patrullajes aéreos y motorizados, vamos a tener controles integrales, con todas nuestras unidades especializadas para estar controlando no solo velocidad, sino que el conductor lo haga atento a las condiciones del tránsito”.

Las autoridades también recordaron que los viajes entre regiones están permitidos sólo para quienes residan y se dirijan a comunas que se encuentren en Fase 3 o superior, y que para ello es necesario contar con el Pasaporte Sanitario, documento que se obtiene en la página www.c19.cl.

Rspecto al retorno a la capital durante el martes 8 de diciembre, entre las 17:00 y las 21:00 horas, la Ruta 68 tendrá el sistema 3×1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Pudahuel (km 11,6) a Enlace Costanera (km 9,5). En tanto, el miércoles 9 de diciembre habrá peaje rebajado a $1.000 entre las 06:00 y 11:00 horas sólo para vehículos livianos en dirección a Santiago en los peajes Lo Prado y Peaje Zapata (Ruta 68); Angostura (Ruta 5 Sur) y Melipilla 1 (Ruta 78).

Loading