Tras la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera, de la ley que establece un segundo mecanismo excepcional de un retiro del 10% de los fondos de pensiones, el gerente general de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín, detalló cómo será el proceso de entrega y los plazos contemplados para los retiros.

Hoy, durante la ceremonia de promulgación, Piñera aseguró que los primeros pagos podrían hacerse efectivos el 17 de diciembre, una fecha que Larraín puso en duda, ya que el plazo tope de 10 días hábiles establecido en la nueva ley, se cumpliría el día 22 de diciembre.

«La ley es muy clara. Efectivamente ingresada la solicitud el lunes 7 de diciembre, los 10 días hábiles se cumplen el día 22 de diciembre. Eso no quita que algunos pagos se puedan realizar antes, pero hay que recordar que el Banco Central comentó algunos temas respecto a la liquidez», afirmó.

Por tal motivo, el directivo aseguró que puede ser posible que algunas AFP paguen de manera anticipada a sus afiliados, pero la fecha establecida por el jefe de Estado no representa un compromiso posible.

«Si algunas pueden hacerlo anticipadamente, lo van a hacer. Pero no puedo comprometer que el pago va a ser el 15, 16 o 17. Lo que sí está claro que podemos cumplir es que la fecha tope para aquellos que hagan la solicitud el 7 es el martes 22 de diciembre», manifestó Larraín, quien agregó que «tampoco se va a poder pagar todo el mismo día, ni puedo anticipar que las personas que hagan el 7 la solicitud lo tengan todas el 17 de diciembre».

Loading