El Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del estado de excepción de catástrofe por pandemia durante 90 días, desde el 13 de diciembre al 13 de marzo, aunque indicó que se puede levantar anticipadamente si las condiciones sanitarias lo permiten.

El anuncio lo hizo a 9 meses de inicio de la pandemia en Chile y en un acto de homenaje a los 19 médicos fallecidos por el coronavirus que se realizó en La Moneda con la presencia de la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches.

Piñera enfatizó que «es el estado de catástrofe el que permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como las cuarentenas y el toque de queda, que estimamos son necesarias y tenemos que disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro».

«Pero también quiero decir que si las circunstancias lo permiten podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia constitucional», añadió.

El anuncio del mandatario llega en medio de los temores de un rebrote de la pandemia para el verano. La vacuna contra el covid no se aplicaría aún en el país en esa fecha. Se trata de la tercera prórroga del estado de catástrofe.

Loading