Esta tarde, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto del Gobierno para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, pasando a un tercer trámite constitucional en el Senado.

La moción tuvo 131 votos a favor, con un importante apoyo de parlamentarios oficialistas, solo 12 votos en contra y las dos abstenciones de los legisladores de Renovación Nacional, Sofía Cid y Luis Pardo.

Así, los legisladores se alinearon para respaldar la iniciativa que dejará exenta de impuestos a quienes retiren parte de su dinero y tengan una renta mensual sobre $1,5 millones

En tanto, el plazo de entrega fue votado en particular, ganando la moción presentada por la oposición, por lo que se estipulan 10 días hábiles para recibir cada cuota. Aquella medida recibió 108 aprobaciones, 13 rechazos y 20 abstenciones.

Finalmente, fue votado, también en particular, el inciso presentado por la Comisión de Trabajo con el que se fijó que quienes tengan un 10% menor a 35UF, reciban su dinero en una sola cuota y en un plazo de 10 días hábiles, contando con 131 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

Ahora, el proyecto debería ser discutido esta misma tarde en el Senado, donde de apoyar lo decido por la Cámara de Diputadas y Diputadas, podría pasar a ser promulgado como ley. De no ser aprobada, la iniciativa avanzaría a Comisión Mixta.

Loading