Por Equipo Atentos Chile

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que durante los próximos días serán entregados los protocolos y medidas sanitarias para celebrar las fiestas de fin de año de una forma más segura y evitar un alza importante en los casos de covid-19.

En conversación con 24 Horas, la autoridad adelantó que como Ministerio de Salud buscarán que estas tradicionales fechas se puedan festejar en familia, pero restringiendo el número de asistentes dentro de cada hogar, tal como se impuso para las Fiestas Patrias de septiembre.

«Esperamos anunciarlo dentro de los próximos días, estamos trabajando en la última parte, tenemos que consensuar algunos temas. El mensaje es que las personas pasen estas fiestas en familia, pero restringiendo el número de personas, pero principalmente el origen de las familias«, comentó Daza.

«Como estamos en un período de diciembre, en que se vienen las fiestas, el verano, las personas quieren salir, quieren vacacionar y nos parece positivo, pero para hacerlo de una manera adecuada, tenemos que mantener las medidas porque, sino, vamos a tener un aumento de casos importantes«, añadió.

En esa línea, apuntó que hay que «entender que aquí todos tenemos algo que aportar. Evitar aglomeraciones, no ir a lugares donde hay muchas personas, siempre con las mascarillas, y evitar los eventos sociales, porque sabemos que es ahí donde las personas se están contagiando«.

Además, la subsecretaria se refirió a una eventual segunda ola de casos de coronavirus en el país, pronosticada para enero de 2021 por las autoridades sanitarias.

Ante ello, Daza aseguró que «hay que estar preparados, pero aquí lo más importante son las medidas preventivas. Necesitamos que las personas sepan, entiendan y tomen estas medidas de autocuidado, sobretodo en el verano, cuando tendemos a relajarlos, se juntan y más con las fiestas de fin de año«.

«Estamos en pandemia, tenemos que seguir cuidándonos, evitar reuniones con muchas personas dentro (de lugares cerrados), esa es la única vacuna que tenemos hoy«, sentenció.

Loading