Por Equipo Atentos Chile

La Cámara de Diputados votará hoy la censura a la mesa presentada el 24 de noviembre pasado por cuatro comités parlamentarios. Es el segundo intento de la oposición para remover la mesa que integran su presidente Diego Paulsen (RN) y los vicepresidentes Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD).

La censura fue presentada por los diputados Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC), Claudia Mix (Comunes) y Alexis Sepúlveda (PR) y el argumento es el mismo que se invocó en el frustrado intento del 3 de noviembre pasado: la mesa habría impedido la votación de Vallejo y Cristóbal Urruticoechea (RN) el 15 de octubre pasado, con motivo del polémico proyecto de Educación Sexual Infantil Integral.

En esa oportunidad, el presidente en ejercicio de la mesa, Francisco Undurraga impidió votar a los diputados Vallejo y Urruticoechea, debido a que se inscribieron en la sesión de manera presencial, pero luego salieron y siguieron participando de forma telemática, vía por la que pretendían sufragar. Undurraga señaló que reglamentariamente debían votar de manera presencial.

El 3 de noviembre pasado, el diputado PR Alexis Sepúlveda presentó la censura de la mesa, pero al no encontrar el apoyo de los demás comités de la oposición y al enfrentar fuertes críticas por tomar una decisión «no consultada» con las demás bancadas, el parlamentario bajó la moción y se tuvo por no interpuesta. En esta ocasión, al parecer hay acuerdo en la oposición.

De acuerdo al artículo 27 del Reglamento de la Cámara de Diputados en lo referente a sus autoridades, un jefe de comité podrá reclamar de la conducta de la mesa, reclamación que será resuelta al término de la cuenta de la sesión ordinaria siguiente, es decir, se votaría esta censura en la mañana de este miércoles.

La reclamación podrá debatirse durante veinte minutos, que usarán, a su arbitrio y por mitad, uno o más diputados que impugnen la conducta de la mesa y otros que la apoyen. Si se acoge la censura, se producirá de inmediato la vacancia de todos los cargos y se procederá a una nueva elección de mesa en una fecha a determinar, pero que sería el 15 de diciembre.

Según un acuerdo de la oposición, la nueva mesa sería presidida por un DC, mientras que en las vicepresidencias de instalarían representantes del PR y PPD. Esta mesa duraría hasta junio del próximo año.

Loading