Por Equipo Atentos Chile

Santiago, 1 de Dic (EN OFF).- El Ministerio de Salud se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Sida impulsando una campaña comunicacional que apunta a fomentar la prevención de la enfermedad, recordando también las medidas sanitarias para protegerse del covid-19.

Protégete del VIH, usa condón” es la medida de autocuidado que propone la campaña junto al uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física, para evitar que se sumen nuevos casos de coronavirus en el país.

Para transmitir aún más el mensaje, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajó hasta Arica para participar de un operativo de toma de test para VIH, actividad en la que además se otorgó consejería en prevención de infecciones de transmisión sexual y entrega de preservativos.

No se nos puede olvidar que tenemos otra pandemia a nivel mundial, que es el VIH. Y en nuestro país, a pesar del covid-19, no hemos parado de trabajar por ir a buscar a quienes tienen VIH y no lo saben. La búsqueda activa de VIH es fundamental para aquellas personas que tienen vida sexual activa, porque en la medida que precozmente encontremos a una persona viviendo con VIH, sin síntomas e iniciemos el tratamiento, su calidad de vida será mucho mejor”, comentó la autoridad sanitaria.

Respecto a la propagación de la enfermedad en nuestro país, informaron que entre enero y septiembre se confirmaron 3.280 casos nuevos de VIH, de los cuales el 70% tenía entre 20 y 39 años, el 38% entre 20 y 29 años y el 32% entre 30 y 39 años. En Chile, además, el número de personas que viven con VIH alcanza a 71.000 al año 2018, según cifras estimadas junto a ONUSIDA/OMS.

Loading